
Kicillof prometió triplicar este año los presupuestos a las policías comunales
Provincia05 de marzo de 2025




Anuncios en materia de seguridad y pedidos clave a la Legislatura fueron temas centrales de un discurso de más de dos horas y media con el cual el gobernador Axel Kicillof abrió ante la Asamblea Legislativa el período ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores. A lo largo de su exposición, criticó duramente a Javier Milei y planteó en todo momento las diferencias entre las gestiones. Por supuesto, ya de arranque hizo hincapié en los pedidos de renuncia e intervención provincial formulados por el Presidente en las redes sociales.


“Quiero comenzar reflexionando sobre algunas reacciones desatadas alrededor de un hecho trágico que conmovió a toda nuestra provincia hace pocos días. Un crimen es siempre una tragedia, pero el asesinato de una nena de 7 años golpea con especial dureza a toda la comunidad”, dijo el Gobernador sobre el asesinato de Kim Gómez, la niña asesinada en La Plata por dos adolescentes. “Mientras la familia ni siquiera había podido despedirse de su hija, algunos dirigentes se lanzaron a la explotación electoral del dolor. No hay palabras que puedan reparar la pérdida de una vida inocente, pero sí hay palabras para describir a quienes buscan sacar ventaja de semejante desgracia. Caranchos, una política carroñera que intenta alimentarse del dolor para obtener ventaja electoral”.
A partir de allí, Kicillof habló de un presidente que se desentiende del cuidado de los argentinos, que eligió el papel de “panelista de televisión”. A tono con sus declaraciones de días atrás, el Gobernador reiteró que “el narcotráfico es responsabilidad del Gobierno nacional, que “el Presidente de la Nación es el principal responsable de que la droga entre a nuestras ciudades, a nuestros barrios”. Y reiteró que el Presidente rechaza los pedidos de reunión: “Prefiere tuits a sumar esfuerzos”, a la vez que destacó la predisposición del gobierno bonaerense de trabajar en coordinación.
A propósito, Kicillof insistió en los fondos ($ 750.000 millones) que el Gobierno nacional no le giró a la Provincia. Y marcó las contradicciones de un Gobierno que celebra el descenso de la tasa de homicidios a nivel nacional, pero que insiste en que la provincia, “el 40% del país”, “está atravesando un supuesto baño de sangre”. “Delirio” de un presidente que “deforma la realidad”, según Kicillof.
El Gobernador enumeró acciones de su gobierno, por el ejemplo, en el combate contra el narcotráfico, la seguridad rural, el trabajo conjunto con Nación, la colaboración con otras provincias.
Y fue allí cuando llegaron los anuncios en materia de seguridad: “Destinaremos $ 170.000 millones para fortalecer la seguridad y la protección de los bonaerenses. Vamos a crear un Fondo Municipal de $ 70.000 millones para que los municipios de más de 70.000 habitantes destinen a la seguridad, incluyendo la compra de 400 patrulleros adicionales. Para los municipios de menos de 70.000 habitantes, además de asignarles nuevos móviles, triplicaremos el presupuesto del programa de policías comunales”. Y en ese momento, nuevamente, los opuestos: “Mientras Milei nos quita el equivalente a 10.000 patrulleros, nosotros no les vamos a quitar protección a los bonaerenses. La seguridad de los bonaerenses no puede depender de los caprichos de un presidente desertor”.








Panorama: Milei y la intervención: las razones no confesadas y el impacto en el peronismo









