Dramática situación de enfermeras en Villalonga: "Si las hace feliz, renuncien", les habría dicho Otero
Interior del Distrito El viernesLa situación sanitaria en el hospital de Villalonga se agudiza cada día más. Hace algunas semanas se conoció la determinación de un grupo de casi 14 trabajadores de ese nosocomio que dieron un ultimátum al municipio, en donde les avisaron que si no reparaban los principales reclamos, renunciarían en diciembre.
Los principales problemas derivan en los bajos sueldos que perciben los empleados, la escasez de recurso humano y también la falta de respuestas a mejoras en condiciones laborales.
En las últimas horas, el servicio de Enfermería del hospital E. Arancibia informó que se encontraba sólo un enfermero de turno, y que además, se encontraban sin ambulancia disponible, y que pro ello pedían sólo acudir a la guardia por una emergencia o urgencia.
En diálogo con FM DE LA COSTA, María José Iturburu, trabajadora del hospital de Villalonga, habló sobre el mal momento que viven y relató que "ayer, estaba la jefa de Servicios y una de mis compañeras. Pasa determinada situación y tiene que salir la ambulancia, lo que afecta a una de ellas, y la otra queda sola contra el mundo. Es imposible trabajar así, y tampoco hay respuestas de ningún lado".
Expresó que "nos dijeron que nos iban a mandar un personal, y con eso no hacemos nada, porque hay cinco vacantes. No sirve de nada tampoco que los manden a trabajar con el sueldo que tenemos".
Asimismo, indicó que "a hablar con nosotros, con seriedad, no se sentó absolutamente nadie. La única vez fue en una que vino el intendente Ricardo Marino por otras circunstancias, y les dijimos que queríamos hablar con él. Tuvimos un intercambio de palabras, en donde le expuse todas las situaciones, y él dice que no puede hacer más, que aumentó más que la gestión anterior, etcétera".
Iturburu consideró que "la enfermería no tiene banderas políticas. Si te estás quejando de la gestión anterior, sé distinto, cambiá vos la situación. Yo creo que nos está tomando el pelo. No quiero ganar más porque soy enfermera, quiero ganar bien porque estoy trabajando".
Continuó diciendo que "no les importa nada, porque además del sueldo, está el desgaste mental. Nos han pasado cosas terribles. Todo el sistema está quebrado. Es una falta de respeto, dejan mucho en evidencia que no pueden con esta situación, no pueden gestionar y no son las personas idóneas, porque no pueden resolver".
Al cierre de la entrevista, la enfermera relató que "el señor Héctor Otero -secretario de Gobierno-, en la reunión que hicimos en Villalonga, cuando una de mis compañeras les dijo que estaban pensando en renunciar, él le respondió: 'Si las hace felices, renuncien'. ¿Vos te pensás que alguien va a ser feliz al renunciar al trabajo que tanto le costó llegar?".