El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Alimentaria en Patagones
ES UN PROYECTO DE CARLOS VIDELA
La Ciudad17 de julio de 2024La ausencia de la concejal Brisa Zelmer, de La Libertad Avanza, le permitió a su par Carlos Videla (Patria de los Comunes) que sea aprobado otro de sus proyectos.
En esta oportunidad se trata de una iniciativa para declarar la Emergencia Alimentaria en el distrito de Patagones por un período de 18 meses.
Videla describió “la grave situación alimentaria que atraviesa el Partido de Patagones, evidenciada por la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante las necesidades básicas de sus habitantes, en particular la provisión de alimentos a más de 500 familias en situación de vulnerabilidad”.
Dijo que la emergencia económica en el partido “requiere medidas urgentes y efectivas para atender las necesidades básicas de la población. Que es necesario dotar al intendente de las herramientas y recursos necesarios para abordar con celeridad la problemática del hambre”.
“Si bien es cierto que el intendente ha recibido alimentos por parte de la Provincia, no satisface la demanda existente”, mencionó y añadió que habiéndose aprobado el presupuesto, se tiene como posibilidad autorizar al Jefe comunal a realizar cambios en las partidas para abordar cuestiones urgentes.
A la hora de la votación la propuesta (corregida durante un cuarto intermedio) contó con el respaldo de Juntos, la negativa de Roberto Martínez (LLA) y la abstención de Unión por la Patria.
Al hacer uso de la palabra, Nicolás García (UxP) explicó los motivos por los cuales su bloque consideró que el proyecto debía pasar a comisión, que –entre otros aspectos- tenía deficiencias en la redacción. “Nadie niega la necesidad o la emergencia, pero el balance hecho en la iniciativa –que curiosamente no menciona a la Nación- nos ata de manos. ¿Tiene que ser si o si ahora?”, preguntó.
Pidió “un manto de cordura” y enumeró las acciones sociales que realizó el municipio en los primeros seis meses de gestión.
Más adelante pidió hablar la presidenta del Cuerpo, Mariel Cinirella, quien expresó que “se trata de un tema sensible”, aunque consideró que con esta iniciativa “se le quiere marcar la cancha al intendente”. En ese sentido, incluso, mencionó la reunión que Ricardo Marino mantendrá este jueves con el gobernador Kicillof y la posibilidad –en ese encuentro- de hablar de la cuestión asistencial y la búsqueda de soluciones.
A Cinirella le siguió Ricardo Angos (Juntos), quien consideró que la redacción del proyecto de Videla “no dificulta la tarea que se tiene que realizar mediante el mismo”. “Como alguna vez dijo el propio Marino en este recinto: lo que abunda no daña”.