La propuesta se presentó en la Legislatura bonaerense, específicamente en la Cámara de Diputados desde el bloque de Juntos, con autoría de la UCR y apoyo del PRO.
La idea del proyecto es crear un marco regulatorio para estos negocios móviles, es decir que haya un marco legal para la habilitación de los negocios móviles y la creación de áreas de trabajo, para la elaboración y comercialización de bienes y servicios.
El primer paso es que se unifiquen los criterios de regulación en los municipios, dado que estos food trucks se ubican en unos o en otros llevando su negocio a las diferentes convocatorias.
“Este sector presenta un gran potencial para impulsar a las pymes bonaerenses. Este tipo de negocio es perfecto para los emprendedores a cualquier escala”, señaló la autora del proyecto, Vanesa Zúccari.
Por la evolución y reproducción que tuvo este formato, la legisladora argumentó que “hace evidente la necesidad de generar un marco legal que apoye y promueva la habilitación y explotación de este modelo económico”.
En la provincia de Buenos Aires, actualmente se encuentran numerosas cámaras y federaciones, como la Cámara Argentina de Negocios Móviles, que nuclea a cientos de pymes de este estilo, la mayoría de tradición familiar.
La normativa propone estandarizar los requisitos de habilitación de los negocios móviles y los permisos de instalación en las áreas de trabajo, al tiempo que promueva un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental, además de establecer normas de sanidad, seguridad e higiene y de calidad ambiental que generen confianza en los consumidores.
“Muchas ciudades de la provincia comienzan a tener una regulación autónoma para la actividad, que sienta criterios dispares y desarreglos que pueden ser perjudiciales para ella”, expresó la diputada.
Por eso, buscan que esta ley ofrezca un marco jurídico que contenga pautas claras y uniformes para todo el territorio y tenga un impacto positivo en su desarrollo.
FUENTE: Infocielo