El Concejo Deliberante de Patagones tratará una amplia agenda con 24 nuevos proyectos

La Ciudad04 de agosto de 2026
HCD SESION

El Concejo Deliberante de Patagones celebrará este miércoles, desde las 10, su 12ª Sesión Ordinaria del período 2026. El encuentro tendrá lugar en el recinto legislativo y contará con una extensa agenda que incluye 24 proyectos ingresados y numerosos expedientes con despacho de comisión.

Entre las iniciativas presentadas se destacan distintos pedidos relacionados con Los Pocitos. El bloque La Libertad Avanza solicitará un relevamiento técnico por la acumulación de residuos sólidos urbanos, la instalación de un cartel sobre la Ruta Nacional 3 que indique la distancia hasta el balneario, la puesta en valor del sector de fogones, mesas y bancos y la poda correctiva de los eucaliptos ubicados en la playa pública.

Para Bahía San Blas, Unión y Libertad impulsará la construcción e instalación de baños públicos permanentes en el sector portuario. Además, el mismo bloque expresará su preocupación por el impacto de los aumentos en las facturas de gas natural y la situación de la denominada Ley de Zona Fría.

La agenda también contempla iniciativas destinadas a las localidades del interior. Para Villalonga se solicitará información sobre el espacio previsto para el ascenso y descenso de pasajeros, junto con la ampliación del sistema de videovigilancia. En Stroeder, en tanto, se reclamará la reparación, el mantenimiento y la reposición del alumbrado de la Plaza Centenario.

Otro de los proyectos propone crear el Sistema Municipal de Bromatología e Inocuidad Alimentaria del Partido de Patagones. También se debatirán iniciativas para establecer la gratuidad de las castraciones de animales y poner en marcha un Programa Integral de Fortalecimiento del Área de Zoonosis y Epidemiología.

En materia de infraestructura, Patagonia Bonaerense solicitará la extensión de la red de gas natural para el barrio El Ceibo, mientras que Fuerza Patria propondrá evaluar la entrega de un terreno municipal destinado a construir la sede de la Comisión de Fomento del barrio Centro Empleados de Comercio.

Asimismo, ingresará una propuesta para declarar de interés histórico y patrimonial municipal la puesta en valor del Parque Luis Piedra Buena. Otro proyecto plantea que los vehículos oficiales de la Municipalidad lleven obligatoriamente una calcomanía alusiva a las Islas Malvinas.

La sesión también incluirá un pedido de informes sobre la utilización y contratación de maquinaria, equipos y servicios pertenecientes a CORFO, además del tratamiento de las medidas de ordenamiento vinculadas con la construcción de la rotonda en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y Constitución.

Entre los asuntos políticos figura una iniciativa de Fuerza Patria para expresar el rechazo del cuerpo al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. También se analizará la adhesión a una jornada de identificación y prevención del suicidio y la incorporación de la Provincia al sistema de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Por otra parte, los concejales tratarán expedientes relacionados con carros gastronómicos, autorizaciones para utilizar espacios públicos, la instalación de postes para fotografías y la extensión de la tenencia precaria de un terreno al Club Barrio Parque Bicentenario.

El orden del día contempla, además, declarar formalmente como Comisión de Fomento a la organización vecinal de Colonia Ferroviaria y remitir al Departamento Ejecutivo una propuesta del CEPT Nº23 para la puesta en valor del patrimonio cultural del paraje Igarzábal.

Finalmente, una serie de expedientes antiguos será enviada al archivo en aplicación del artículo 15 del Reglamento Interno. Entre ellos aparecen propuestas presentadas entre 2017 y 2025 relacionadas con viviendas, transporte, telefonía e internet, actividades culturales y proyectos formulados mediante la Banca del Pueblo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-11-03 at 10.02.07 AM

Presentarán el libro de Betina Páez y propuestas para enfrentar el déficit habitacional de la Comarca

La CiudadHace 6 horas
El próximo sábado 7 de noviembre se realizará en Carmen de Patagones un encuentro organizado por el Grupo Sur / Hábitat I+D, en el que se presentará un diagnóstico sobre la situación habitacional de Viedma y Patagones, una declaración de interés público y el libro de Betina Páez. Participarán especialistas e investigadores que abordarán los principales desafíos del desarrollo urbano de ambas ciudades
CALLE CORDOBA

(AUDIO) Una vivienda obstaculiza el proyecto para abastecer mejor de agua del río Negro a Carmen de Patagones

La CiudadHace 11 horas
El intendente Ricardo Marino confirmó que la obra de una nueva toma de agua deberá contar con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que se financiaría mediante créditos internacionales. Sin embargo, antes de avanzar, el Municipio tendrá que resolver la situación de una familia cuya vivienda se encuentra sobre la traza prevista en la calle Córdoba.
000dab58-0443-4d1c-ad86-d93e0128e962

(AUDIO) Marino puso reparos a la circulación de cuatriciclos en Patagones y no descartó vetar el proyecto: "No me convence mucho la idea"

La CiudadHace 1 día
El intendente Ricardo Marino expresó sus dudas sobre la iniciativa que se analiza en el Concejo Deliberante para permitir la circulación de cuatriciclos por las calles de Carmen de Patagones. Mientras los impulsores de la propuesta avanzan con gestiones para conseguir su autorización, el jefe comunal advirtió que existen cuestiones legales que deben resolverse y anticipó que podría recurrir al veto si la ordenanza finalmente es aprobada
Lo más visto
000dab58-0443-4d1c-ad86-d93e0128e962

(AUDIO) Marino puso reparos a la circulación de cuatriciclos en Patagones y no descartó vetar el proyecto: "No me convence mucho la idea"

La CiudadHace 1 día
El intendente Ricardo Marino expresó sus dudas sobre la iniciativa que se analiza en el Concejo Deliberante para permitir la circulación de cuatriciclos por las calles de Carmen de Patagones. Mientras los impulsores de la propuesta avanzan con gestiones para conseguir su autorización, el jefe comunal advirtió que existen cuestiones legales que deben resolverse y anticipó que podría recurrir al veto si la ordenanza finalmente es aprobada