Sesionó la Legislatura, no resolvieron si habrá PASO y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 3 de abril

ProvinciaEl jueves
213c1ee6-80ad-4e40-b272-ddc8532b08f7-1068x712

La sesión en Diputados comenzó de manera accidentada, a las 14:25, apenas 5 minutos antes de que se cumpla la media hora de espera sobre la hora señalada de comienzo, Alexis Guerrera, presidente de la Cámara Baja, le cedió la palabra al diputado Facundo Tignanelli quien pidió una prorroga en las bancas para “esperar” a los que no ingresaron. Solo el peronismo estaba presente.

Pasaron unos minutos para que llegue la diputada Natalia Dziakowski, de Acuerdo Cívico-UCR-GEN y algunos radicales de manera muy tímida tomaron sus bancas. A las 14:57 con 72 de 96 diputados se izaron las banderas y comenzó la sesión ordinaria.

La sesión terminó cuando todos los proyectos presentados en labor parlamentaria fueron aprobados y el camporista jefe de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli pidió un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de abril. Todo hace suponer que ese día se llegará con el proyecto de suspensión de las PASO para ser tratado y el gobernador tomará una decisión sobre el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, que serán antes de las elecciones nacionales.

Un fuente legislativa fue tajante “se desdobla sí o sí, no hay chance de votar con las nacionales. O se suspenden las PASO o hay desdoblamiento con PASO e iremos a votar tres veces”, cerró algo fastidioso.

LOS PROYECTOS APROBADOS

Al comienzo se aprobaron dos proyectos que iban en un mismo sentido: que se cumpla con la cuota alimentaria en la Provincia. Uno para agilizar el cobro de la cuota alimentaria y el otro en torno a la prohibición de los deudores de ingresar a casinos y salas de bingo, como así también la imposibilidad de presentarse como candidatos a cargos electivos.

La diputada bahiense Maite Alvado (UP) había presentado un extenso proyecto para poder crear un fondo de emergencia que abarcaba una serie de acciones para reconstruir Bahía Blanca luego del temporal del 7 de marzo.

El proyecto en cuestión dispone crear un Comité Temporal de Emergencia para disponer de información fehaciente, proceder a otorgar excepciones impositivas y poder coordinar con las áreas de Hacienda y Finanzas para poder efectuar reestructuraciones presupuestarias para financiar medidas ambientales, sociales y sanitarias luego del desastre que dejó el temporal de comienzos de marzo, entre otras medidas tendientes a reconstruir lo arrasado por el fenómeno meteorológico.

Se aprobó, a su vez, la cesión de un predio en la ciudad de Cañuelas para construir un polo judicial y educativo, pedido que había realizada el año pasado los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

EXTIENDEN LICENCIAS PARA ESTATALES

Otro de los proyectos aprobados por Diputados es una iniciativa de la peronista Margarita Recalde de extender las licencias para estatales de la Provincia por estar abocados a tratamientos de algún familiar con discapacidad o bajo cuestiones relacionadas a la salud mental. Aquellos que estén abarcados por la Ley N°10.430 contarán ahora con 60 días de licencia no necesariamente de manera correlativa. Esta nueva Ley contempla permisos de hasta 480 horas anuales para tomarlas de manera según las necesidades.

APRUEBAN LA CAPACITACIÓN PERMANENTE SOBRE MALVINAS

El proyecto presentado por la diputada de UCR-Cambio Federal María Alejandra Lorden se unificó con proyectos de los legisladores peronistas Gustavo Pulti y Susana González y fue aprobado por unanimidad. La iniciativa establece una capacitación permanente para las personas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado.

LOS VICEPRESIDENTES EN SENADORES

La Cámara de Senadores tuvo su sesión preparatoria en donde se eligieron las autoridades que secundarán a Verónica Magario como autoridades de esa cámara. Las autoridades quedaron conformados de la siguiente manera: Luis Vivona (UP), vicepresidente primero, Alejandro Rabinovich (PRO) vice segundo, Pablo Obeid (UP) vice tercero, Luis Cellillo (UCR-Cambio Federal) vice cuarto, Carlos Kikuchi (LLA “disidente”) vice quinto.

A su vez, el cuerpo designó como días de sesiones a los martes, miércoles y jueves a las 14 horas. Magario no dejó pasar la ocasión para agradecer a los trabajadores que realizaron las reformas. “Luego de 15 años se volvió a hacer obras en este recinto, quedó hermoso. Gracias”, sostuvo la vicegobernadora provincial.

LAS VOCES POR EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Los variados discursos por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Cámara de Senadores fueron el tema dominante de la sesión especial por el 24 de marzo.

La senadora María Eugenia Gil, del bloque UCR-Cambio Federal, calificó a la fecha como aterradora “por lo sangriento”, aunque recalcó que la violencia comenzó “antes del 24 de marzo de 1976. Quiero rendirle un humilde homenaje a al doctor Hipólito Yrigoyen, una de las primeras víctimas de la Triple A, como así también a José Ignacio Rucci. No puedo dejar de recordar, también a Raúl Alfonsín, quien desafió a la realidad hablando de paz y justicia y creó la CONADEP”, sostuvo la senadora.

Sergio Vargas, de La Libertad Avanza dialoguista, o inorgánicos, fue la voz del bloque y en su discurso resaltó que “me viene a la memoria las Madres y Abuelas, pero también recuerdo a una nena de 3 años asesinada por un grupo armado. Acá no hubo víctimas malas y buenas, fue una triste historia de nuestro país con víctimas”, sostuvo Vargas.

El PRO brindó su discurso, contrariamente a lo que había pasado en la misma sesión, pero de Diputados, en donde se ausentaron junto con los Libertarios. Fue Christian Griobaudo quien pidió no solo recordar este día, sino que llamó al diálogo para “saldar una deuda pendiente que tenemos como sociedad”.

Laura Clark, senadora de Unión por la Patria, comenzó haciendo mención del discurso de la senadora Gil y su mención a que la violencia no comenzó el 24 de marzo de 1976. La peronista sostuvo que “no hay que olvidar los bombardeos de 1955 a la Plaza, y muchos otros episodios violentos de la historia cruel y desgarrante”, dijo la senadora quien calificó a la dictadura que comenzó en 1976 como “dictadura cívico, militar y eclesiástica”, dijo Clark e instó a seguir trabajando reivindicar las luchas las de las Madres y Abuelas.

El último discurso estuvo a cargo de la senadora peronistas María Rosa Martínez, quien hizo hincapié en el optimismo de la lucha para revertir la historia y no olvidar.

FUENTE: Infocielo

Te puede interesar
Lo más visto