
Por qué las playas del sur de Buenos Aires se posicionan entre las favoritas de los turistas
Interés General21 de marzo de 2025


Con la Semana Santa a tan solo unos días, son muchos los bonaerenses que ya están planificando una escapada para sacar provecho al fin de semana largo. Si bien la capital cuenta con un gran número de actividades disponibles durante la temporada, puede ser la última oportunidad para muchos de disfrutar los últimos días templados del semestre.


Entre los destinos costeros del país, pocos estarían tan en boga como las playas del sur de Buenos Aires, que desde hace algunos años se han posicionado como un destino excelente para quienes quieren una escapada rápida en la provincia.
El sur de Buenos Aires
Si bien las autoridades destacan que el año ha sido atípico para las playas de la región en lo que respecta a ocupación, la costa sur de la Provincia ha mostrado buenos resultados de forma generalizada gracias a, entre otras cosas, el deseo de los turistas de buscar destinos más económicos.
Pero los encantos de la región no acaban ahí, ya que actualmente cuenta con muchos atractivos que lo hacen un destino perfecto para quienes quieren aprovechar el final de la temporada veraniega. Algunos de los motivos por los que las playas del sur ganan popularidad incluyen:
- Buen número de actividades
Las playas del sur de Buenos Aires cuentan con una fusión entre lo histórico y lo moderno, siendo destinos perfectos para todo tipo de actividades turísticas. Desde recorrer la costa a pie y conocer pueblos pesqueros, hasta visitar monumentos y edificios históricos, probar la gastronomía local, ir de compras, es prácticamente imposible aburrirse.
- Vida nocturna
Pero las actividades disponibles no solo son aquellas que pueden realizarse durante el día, sino que buena parte de las playas del sur cuentan con una vida nocturna muy activa, con establecimientos que no solo operan prácticamente durante las 24 horas, sino que además mantienen sus puertas abiertas durante fines de semana y días feriados.
- Tranquilidad
Uno de los grandes atractivos de las playas del sur de Buenos Aires es la seguridad adicional que se implementa durante la temporada vacacional, siendo espacios tranquilos tanto para los turistas como los locales. Buena parte de la costa cuenta con agentes de orden público, incluyendo policías y fuerzas de seguridad adicionales, guardavidas profesionales y hasta un gran número de dispositivos de seguridad como cámaras de vigilancia y tráfico.
- Variedad
La costa sur de la provincia tiene un buen número de playas, cada una de estas con una geografía distinta que permite disfrutar planificar una escapada completamente personalizada. Mientras que algunos balnearios cuentan con aguas tranquilas y cristalinas, otras tienen un oleaje ideal para la práctica de deportes marinos como el surf.
¿Qué tener en cuenta antes de ir?
Al igual que cuando se visitan playas de otras provincias de la Argentina, es importante tener en cuenta algunos aspectos:
- Seguridad
Las playas son lugares perfectos para ladrones y carteristas, quienes aprovechan a los turistas descuidados para robar objetos de valor. Es importante que investigues sobre la delincuencia en la playa de tu elección, así como los dispositivos de seguridad instalados en las calles, negocios y sitios de alojamiento, para saber qué te espera.
Aunque una revisión superficial pueda parecer suficiente, te recomendamos investigar a profundidad antes de tomar una decisión. Por ejemplo, aunque la videovigilancia siempre es una garantía de seguridad, lo cierto es que no todos los tipos de cámaras CCTV brindan la misma protección.
- Temporada
Si bien Semana Santa es una buena fecha para visitar las playas del sur de Buenos Aires, en realidad hay varias temporadas del año donde se puede disfrutar de los balnearios de nuestra provincia.
Los meses predilectos son diciembre, enero y febrero, sin embargo, en meses como octubre y noviembre también podrás aprovechar de un clima bastante más apacible y con una menor afluencia de turistas.
- Tipo de vacaciones
Como lo mencionamos previamente, las playas del sur de la Provincia son muy variadas en lo que respecta a geografía, por lo que no todas se adaptarán a tus vacaciones. Si planeas viajar con tu familia, especialmente con niños pequeños, es recomendable elegir playas con aguas tranquilas, ya que son las que representan un menor riesgo para ellos.
Si quieres un viaje largo y repleto de actividades, es mejor elegir aquellas playas que se encuentran cerca de las ciudades más importantes de la región, ya que estas contarán con un mayor número de restaurantes, parques, museos, entre otros. Por el contrario, si lo que buscas es una escapada apacible, te recomendamos elegir una playa remota.
Buenos Aires es una provincia costera, por lo que cuenta con un sinfín de destinos perfectos para quienes quieran visitarla de norte a sur. La situación del país, aunque compleja, seguirá generando nuevas oportunidades para quienes quieran conocer una faceta distinta del país, mucho más asequible y variada.








Accesorios para celulares: ¿Cuáles son los mejores y cómo elegirlos?
Interés General26 de febrero de 2025










