Desde la Legislatura alertaron por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior de la Provincia
Sur Bonaerense21 de agosto de 2024Lo hizo la senadora provincial Nerina Neumann Losada a partir de una presentación parlamentaria, y además le pidió al Gobernador que “gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes”.
La senadora provincial por la Sexta sección, Nerina Neumann Losada, presentó esta semana una declaración parlamentaria expresando su preocupación por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior provincial.
Al mismo tiempo le solicitó al señor Gobernador que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las privatizaciones o concesiones del sistema ferroviario que se realizará en el marco de la Ley N° 27.742 Decreto N° 695/2024, que considere prioritaria la recuperación y puesta a punto de las vías férreas para posibilitar un servicio de pasajeros de cercanía y larga distancia seguro y de calidad.
Al respecto la autora del proyecto recordó que “las privatizaciones surgidas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino, debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas”.
“Haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos –continuó-, provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como así también el escaso mantenimiento de los ramales que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias”.
“Sin importar que jurisdicción del Estado brinde el servicio de pasajeros, el mismo se encuentra con la limitante del inexistente o deficiente estado del las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito de trenes de pasajeros, motivo por el cual no se prestan o han dejado de prestarse los servicios interurbanos, pese a la mejora realizada con la compra de material rodante nuevo”, agregó Neumann Losada.
En el mismo sentido señaló que “los continuos descarrilamientos, así como la baja velocidad a la que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas, motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son mas lerdos que cuando los trenes eran a vapor. Por ejemplo de Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), tiene una velocidad promedio inferior a los 40 km/hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros”.
“El vencimiento de las concesiones surgidas del marco privatizador menemista y el nuevo proceso privatizador iniciado con la aprobación de la Ley 27.742, nos da la posibilidad de no repetir malas experiencias y de recomponer con aporte privado el sistema ferroviario argentino, posibilitando la prestación segura y de calidad del servicio de pasajeros con trenes de cercanía y de larga distancia”, argumentó la legisladora radical.
“Ahora es el momento justo para que tantos reclamos realizados por el regreso o la continuidad del tren de pasajeros por los intendentes, concejos deliberantes y vecinos de localidades del interior se hagan escuchar. Es necesario que los nuevos concesionarios de las vías estén obligados por contrato a repararlas y mantenerlas”, argumentó Neumann Losada, y finalizó: “debatir si el servicio de pasajeros en el interior lo debe prestar un privado, la Provincia o el estado nacional es prematuro. Si no garantizamos la reparación de las vías nadie se hará cargo de un servicio inseguro para poner en riesgo la vida de quienes viajen”.