En las últimas horas se supo que la gestión del intendente de Patagones, Ricardo Marino, tiene un bajo nivel de aprobación de los vecinos del partido, según una estudio de opinión pública digital de la consultora Mercados & Estrategia.
Para dar mayores detalles al respecto de la misma, FM DE LA COSTA dialogó con Pablo Díaz, consultor y director de esa empresa.
Sobre esa línea, Díaz explicó en primer orden que "desde el equipo de investigación de la consultora hemos creado un sistema de medición particular, lo denominamos ISG (Índice de Sustentabilidad General)".
Indicó sobre ello que "eso nos sirve para medir la conexión afectiva que tienen los gobernantes con sus electores, y que excede mucho más allá como imagen o como gestión de gobierno. Podemos decir que esto es inexplicable, como el caso de Javier Milei, que está haciendo un ajuste feroz, pero la gente lo sigue apoyando. Es el concepto de involucramiento afectivo del ciudadano con su dirigente, más allá de sus políticas".
A través de esa estrategia, sostuvo, "corroboramos la imagen personal que tienen determinados dirigentes, lo que algunos denominarían el carisma o el cariño, en donde vemos que Marino es una persona muy querida en Patagones, inclusive por quienes no lo votan, pero su gobierno no está bien visto".
Señaló luego que "básicamente, al ISG lo conformamos en una escala que va de 1 a 5, en donde la media es 3, y cuando medimos área por área y funcionario por funcionario, ninguno alcanza la media. El que mejor mide es Salud, con Luis Urizar en 2,92, y la que peor mide es Obras Públicas, a cargo de Pamela Baffoni, con 2,56".
Según la consultora Mercados & Estrategia, el mal estado de los hospitales y la falta de atención médica, con el 41% de las menciones; y la falta de obras y de mantenimiento de las ciudades, con el 36% de las menciones, son las dos principales demandas de los vecinos hacia el municipio.
Además, si hoy se repitieran las elecciones municipales realizadas en octubre del año pasado, Marino sólo retendría solo el 66% de los votos obtenidos, perdiendo 1 de cada 3 votantes de aquel momento. De ellos 5% migrarían hacia José Zara, 13% hacia otro candidato (varios mencionados) y 16% votaría en blanco o no se presentaría a votar.
Bajo esa línea, Díaz afirmó que "Marino está perdiendo a ese votante porque no está pudiendo resolver los problemas, o bien, sus funcionarios. Siguen confiando en él, pero ven que no está cumpliendo con su promesa esperada".