Qué pasa con la planta depuradora, una de las obras más grandes y costosas de la provincia

La Ciudad 04 de junio de 2024
planta tratamiento liquidos cloacales
planta tratamiento liquidos cloacales

En las últimas semanas se confirmó, tras gestiones del intendente Ricardo Marino en La Plata, el compromiso de viabilizar el reinicio de la obra de traslado de la Planta Depuradora de líquidos cloacales de Patagones, con el fin de duplicar la capacidad de tratamiento que actualmente posee.

La promesa del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, comprende buscar la reanudación de la misma mediante la firma de un convenio. 

La planta fue licitada en octubre del 2021, bajo la gestión del ex intendente, José Luis Zara, y se había logrado gracias a la rúbrica de un convenio de transferencia de los fondos a la provincia para su concreción, durante la visita a Patagones de Katopodis -en ese entonces ministro de Obras Públicas de Nación-, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La obra comprendía una inversión que superaba los $1.900 millones de pesos -en aquel tiempo-, financiados gracias al Programa Federal de Saneamiento (PROFESA).

Los trabajos en el lugar iniciaron en 2022 y continuaron hasta los últimos meses del 2023. De hecho, en agosto de ese año, ya había alcanzado un 19% de ejecución.

Sin embargo, al poco tiempo, las labores fueron frenadas producto de los fuertes incrementos en el sector de la construcción, la importante suba de la inflación y, tomando en cuenta lo sucedido últimamente, la eliminación de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei.

La situación actual, según indicó Ricardo Marino en FM DE LA COSTA, es que "la empresa está tratando para ver si la resolución de remodelación de la redeterminación de los nuevos valores de la construcción les cubre las necesidades financieras. En ese caso, continuaría, y sino, tendría que rescindir el contrato y la provincia tiene que convocar nuevamente a licitación".

No obstante, aclaró que "la decisión política es continuarla, y eso es lo importante".

Te puede interesar
Lo más visto