(AUDIO) Después del 7 de marzo, los brasileros insistieron con invadir Patagones, pero fracasaron

La Ciudad29 de abril de 2024
7 de marzo batalla
7 de marzo batalla

Marzo y abril son meses muy especiales para la comarca, pero sobre todo para Patagones, con dos fechas célebres: 7 de marzo, en conmemoración de la Batalla contra los brasileños en defensa de la soberanía patagónica, y el 22 de abril, en el aniversario conjunto con Viedma.

Es en ese marco que, hace unos pocos días, anunciaron que se realizó un gran descubrimiento arqueológico en la zona, con el hallazgo de un campamento de náufragos durante la guerra con Brasil. Se trata, según relató el director del Museo Regional Emma Nozzi, Leonardo Dam, de una tercera expedición del imperio hacia Patagones, que insistió con invadir la zona, pero cuyo intento fracasó.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Dam brindó mayores detalles al respecto y comentó que "en octubre del 1827, hay una tercera expedición, con por lo menos tres naves, que vienen con el mismo objetivo de tomar Patagones, y además, tomar una de las naves que estaban apresadas en la zona de San Blas, que era una fragata de importantes dimensiones".

"Tienen la mala suerte de que los atrapa una tormenta, y dos de esas embarcaciones, son tapadas por ella, en la zona de la entrada a la bahía San Blas. Toda esa zona es de muy difícil navegación. Los navegantes inexpertos que pasaban por ahí, se encallaban. Se ahogaron aproximadamente unas 50 personas, otras tantas son recuperadas, y otras salen nadando como pueden a la costa, y establecieron un pequeño campamento", contó luego.

En ese sentido, relató que "lo que se encuentra con este descubrimiento, es justamente ese campamento de náufragos. Hay cuchillos de uso naval, restos de botellas, algunas cerámicas, pero lo más importante es que se encontró un botón, no queda muy claro qué utilidad tenía, pero que parecía ser de plomo, y tiene (tallado) el escudo del Imperio de Brasil".

Expedición a San Blas: qué había en esa zona hace 200 años

En otro orden, Dam fue consultado por cómo era la zona de la bahía San Blas en aquel entonces. Es en ese sentido que precisó algunos detalles sobre eso, y además, contó algunos relatos sobre la Expedición a San Blas.

"Allí estaba el Gaviota (ex Condesa de Ponte), que era una fragata muy grande, que pesaba cerca de 800 toneladas, que había sido capturada. Era brasileña. Como no podía entrar por su dimensión al río Negro, se utiliza como puerto San Blas. Ahí, había una tripulación, en su mayoría franceses, que estaban reconvirtiendo esa fragata en una nave corsaria".

Mencionó además que "también había soldados del fuerte, seguro, establecidos ahí. Debemos recordar que en ese tiempo, se defendieron por primera vez nuestros recursos marítimos pesqueros". 

También comentó que la zona supo estar repleta de elefantes marinos, que en ese momento eran cazados (muchas veces, por extranjeros oriundos de Francia, Inglaterra o Estados Unidos), para la extracción de cuero o aceite.

Te puede interesar
Lo más visto