Dam: "Acá no hubo un prócer, un general, un coronel de bronce, sino que fue el pueblo que se organizó"

Batalla del 7 de Marzo
La Ciudad08 de marzo de 2024
LEONARDO DAM

El Licenciado Leonardo Dam, a cargo del Museo Regional “Emma Nozzi”, se refirió al lugar donde se llevó a cabo ayer -como todos los años-  el acto en conmemoración de la batalla del 7 de Marzo: el Cerro de la Caballada.

“En este sitio Histórico Nacional se puso en juego, nada más y nada menos hace 197 años, la soberanía de toda la Patagonia, de toda la región patagónica", sostuvo.

Agregó que "ésto que parece exagerado no lo es tanto, si consideramos que la comandancia del Fuerte del Carmen, origen de nuestra comarca, tenía jurisdicción desde la cordillera hasta el Atlántico y desde El Colorado hasta el Cabo de Hornos”. 

“La defensa de la soberanía argentina en la Patagonia se produjo en un contexto muy difícil. En ese momento era muy complicado y lo que siempre llama la atención a propios y ajenos es la enorme diferencia de fuerzas en términos militares", remarcó.

En ese sentido relató que "los invasores, los imperiales, eran casi 700 y los soldados que había en el Fuerte eran 44.  En 1825, cuando empieza la guerra había: 32 fusiles, 34 carabinas, 8 sables. Ese era el estado del armamento que existia para defender la patria y la soberanía, así que fue muy difícil y eso obligó a los vecinos y vecinas a formar parte de esa defensa".

Para culminar indicó que “todos lograron, organizándose, uniéndose, convertir lo que era una derrota segura en una victoria y eso es lo que nos enorgullece y es lo que mostramos siempre a todos los que nos visitan".

"Acá no hubo un prócer, un general, un coronel de bronce, sino que fue el pueblo que se organizó y logró convertir una derrota segura en una victoria. Y eso es lo que conmemoramos todos los años con el mayor de los respetos en este lugar”, cerró Leonardo Dam.

Se realizó la ceremonia en conmemoración a un nuevo aniversario de la Gesta del  7 de Marzo de 1827 y el Museo Histórico Regional Emma Nozzi participó de los actos protocolares. 

 

Del acto realizado en el Cerro de la Caballada de Patagones estuvieron presentes en representación del Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche", Profesora. Romina Russo y el Licenciado Leonardo Dam, a cargo del Museo Regional “Emma Nozzi”.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-11-03 at 10.02.07 AM

Presentarán el libro de Betina Páez y propuestas para enfrentar el déficit habitacional de la Comarca

La CiudadHace 3 horas
El próximo sábado 7 de noviembre se realizará en Carmen de Patagones un encuentro organizado por el Grupo Sur / Hábitat I+D, en el que se presentará un diagnóstico sobre la situación habitacional de Viedma y Patagones, una declaración de interés público y el libro de Betina Páez. Participarán especialistas e investigadores que abordarán los principales desafíos del desarrollo urbano de ambas ciudades
CALLE CORDOBA

(AUDIO) Una vivienda obstaculiza el proyecto para abastecer mejor de agua del río Negro a Carmen de Patagones

La CiudadHace 7 horas
El intendente Ricardo Marino confirmó que la obra de una nueva toma de agua deberá contar con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que se financiaría mediante créditos internacionales. Sin embargo, antes de avanzar, el Municipio tendrá que resolver la situación de una familia cuya vivienda se encuentra sobre la traza prevista en la calle Córdoba.
000dab58-0443-4d1c-ad86-d93e0128e962

(AUDIO) Marino puso reparos a la circulación de cuatriciclos en Patagones y no descartó vetar el proyecto: "No me convence mucho la idea"

La CiudadHace 1 día
El intendente Ricardo Marino expresó sus dudas sobre la iniciativa que se analiza en el Concejo Deliberante para permitir la circulación de cuatriciclos por las calles de Carmen de Patagones. Mientras los impulsores de la propuesta avanzan con gestiones para conseguir su autorización, el jefe comunal advirtió que existen cuestiones legales que deben resolverse y anticipó que podría recurrir al veto si la ordenanza finalmente es aprobada
Lo más visto
000dab58-0443-4d1c-ad86-d93e0128e962

(AUDIO) Marino puso reparos a la circulación de cuatriciclos en Patagones y no descartó vetar el proyecto: "No me convence mucho la idea"

La CiudadHace 1 día
El intendente Ricardo Marino expresó sus dudas sobre la iniciativa que se analiza en el Concejo Deliberante para permitir la circulación de cuatriciclos por las calles de Carmen de Patagones. Mientras los impulsores de la propuesta avanzan con gestiones para conseguir su autorización, el jefe comunal advirtió que existen cuestiones legales que deben resolverse y anticipó que podría recurrir al veto si la ordenanza finalmente es aprobada