Recurrirán al Tribunal de Cuentas para que deje de cobrarse la tasa GIRSU en el interior
Interior del Distrito14 de abril de 2023Vale recordar que su par de bloque, Fabiola Acosta, había hecho esta solicitud semanas atrás producto de los basurales a cielo abierto que todavía continúan esparcidos en algunos lugares del interior del partido. Inclusive, tiempo después, el responsable del GIRSU en Patagones, Guido Bergandi, le respondió a la edil asegurando que “no estaba debidamente informada” producto de este pedido.
Tras esas declaraciones, el concejal Dalmau dijo que “no deja de ser un tema técnico, y nosotros como concejales debemos velar por el cumplimiento de las ordenanzas y el interés del vecino de no solamente de contar con un ambiente sano, sino de que se vayan eliminando los basurales a cielo abierto, y también cuidarle el bolsillo, y es un poco lo que estamos tratando de que entienda el Poder Ejecutivo y el responsable del GIRSU, Guido Bergandi, que evidentemente desconoce lo que ha dispuesto la ordenanza Fiscal y Tarifaria en cuanto al cobro de una tasa para la gestión de residuos. Creo que desconoce básicamente lo que es una tasa”.
En ese marco, señaló que “el cobro de una tasa implica una concreta prestación por parte del Municipio que la cobra, no es un impuesto, y esa es la diferencia de un derecho o de un impuesto. ¿Cuál es el servicio que está cobrando el Municipio a través de la tasa GIRSU? Lo establece la ordenanza fiscal, y dice que se cobra la tasa por la prestación del servicio de gestión, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos generados en el partido de Patagones, y establece una excepción al cobro de esta tasa a las localidades respecto de las cuales aún no se radica el servicio”.
Asimismo, expuso que “Bergandi confunde un poco lo que es una tasa de lo que son otros ingresos que puede tener el Municipio y que pueda llevar adelante con ese dinero distintas acciones como las que nombró, como las charlas educativas y demás”.
Agregó que “estamos recalcando que la tasa implica una contraprestación, y que si el Municipio por las dificultades que tenga no la puede llevar adelante, como es incluir a las localidades del interior en el GIRSU, no puede cobrar la tasa porque legalmente no está habilitado, por lo menos en lo que se ha aprobado en la ordenanza Fiscal y Tarifaria”.
“Hemos estudiado el tema responsablemente, primero qué pasa para adelante, con una tasa que si no tiene contraprestación y si no se está cumpliendo con el servicio que cobran, para adelante obviamente no debe cobrarse. Ahora, hay que ver qué hacemos para atrás, con lo que se cobró durante dos años y medio, porque no hay causa legítima de ese cobro. ¿Cómo se devuelve, con qué interés, con qué actualización? ¿O se devuelve en créditos? ¿Quién se hace responsable de haberle metido la mano en el bolsillo al vecino en estos años?”, continuó.
Ante esa situación, Dalmau adelantó que harán presentaciones ante el Tribunal de Cuentas provincial y que, de ser necesario, podrían judicializar la situación “para que, por medio de una medida colectiva, se les devuelva la plata a los vecinos”.