Solo 6 países forman parte de este proyecto de Benchmarking financiado por el BID incluidos Brasil, Ecuador, Colombia, Mexico y El Salvador, siendo el consorcio integrado por Viedma, Patagones y San Javier el modelo postulado como ejemplo para toda Argentina.
"El esfuerzo que venimos haciendo las 3 localidades que integramos el Consorcio del GIRSU Patagónico, no solo para sostener el proyecto económicamente, sino social y ambientalmente, nos está dando grandes satisfacciones y resultados en el poco tiempo que lleva funcionando, desde mediados de 2020." señaló Gutiérrez, titular y responsable ejecutivo del consorcio.
"En base a la experiencia que construimos, sabiendo que es lo que hay que hacer para lograr una política publica integrada en el desarrollo sostenible y la inclusión social, nos hemos erigido como un ejemplo para toda América Latina. Esto es motivo de orgullo para cada habitante de nuestra comarca, porque lo logramos tirando todos del mismo carro, y para el mismo lado. En una Argentina atravesada por las divisiones y diferencias, en Viedma, Patagones y San Javier, le mostramos a dos provincias, un país y un continente, que nos podemos poner de acuerdo, acentuar las coincidencias, construir desde las diferencias y todo tipo de sesgo ideológico y político. Sobre todo, con una política tan fundamental como urgente, que es la gestión integral de residuos solidos urbanos con inclusión social, cuidado del ambiente y conservación de la biodiversidad. Una accion directa frente al Cambio Climático que agobia al planeta, y desde 3 gobiernos locales estamos poniendo manos a la obra hace rato." finalizó el funcionario del GIRSU.