El celular se convierte en el centro del ocio digital

Interés General16 de diciembre de 2022
celular

Con los nuevos modelos, especialmente en los últimos 15 años, todo un abanico de posibilidades se abrió para ampliar su función comunicativa, pero también para tener acceso a la red, a las aplicaciones que rigen el día a día (como al banca electrónica) y, por supuesto, al ocio. El auge del ocio digital ha ido de la mano de la evolución del celular, que ahora dispone de pantallas de más calidad, procesadores más avanzados, una memoria mucha más amplia y al que las redes móviles de última generación han dotado de una mayor velocidad a la hora de transmitir datos.

Esto se ha traducido en un conjunto de opciones que los consumidores han sabido aprovechar para este tipo de ocio. Un buen ejemplo de ello son las redes sociales, puntal de la comunicación actual, mucho más visual e inmediata, marcada por contenido que lanza de forma masiva a muchos seguidores y que el creador utiliza para expresarse y compartir aspectos de su vida. Instagram es una de las redes más potentes que existen en la actualidad y está muy vinculada con el “aquí y ahora”, tanto para compartir el contenido, como para recibir los comentarios sobre éste o conocer y valorar el que otros producen. Twitter es otro ejemplo de red social, aunque más orientada a aspectos como la información, con una inmediatez casi desconocida hasta la fecha.

El sector de los videojuegos se está volcando con los celulares, ya que se han convertido en la herramienta principal para disfrutar de ellos por parte de los usuarios. El goteo de adaptaciones de videojuegos de gran popularidad a su versión para dispositivo móvil es constante. Tras lo ocurrido con League of Legends (“Wild Rift”) y con Call of Duty (“COD Mobile”), parece que ahora va a ser el turno de otro de los “shooters” por excelencia, el Valorant, uno de los monarcas por derecho propio, tanto en espectadores como en apuestas para sus eventos principales en portales de pronósticos, de los eSports: uno de los fenómenos competitivos que más han evolucionado en la última década. El “Valorant Mobile” se encuentra, todavía, en desarrollo, pero podría ser lanzado al mercado en pocos meses.

El uso del celular para objetivos lúdicos tiene muchas más vertientes. Incluso excede el mundo digital para llegar a experiencias presenciales. Por ejemplo, en los viajes se ha convertido en un aliado indispensable del usuario. Reservas de hoteles, de vuelos, de restaurantes o museos; también la consulta de reseñas para ver si el establecimiento tiene buenas críticas; incluso guías de viajes y, por supuesto, mapas para moverse por ciudades que nos son desconocidas. También los tutoriales para realizar actividades de ocio, principalmente en plataformas como YouTube, son accesibles con el celular, que permite a los usuarios formarse en aspectos que les resultan de interés.

No podemos obviar en este listado el material audiovisual de la mano de las plataformas de streaming, como la tan popular Netflix u otras opciones. Esta forma de consumir contenidos como series, películas o documentales está desplazando a otras alternativas como la televisión tradicional. Algo parecido está ocurriendo, desde hace ya algunos años, con la música; la posibilidad de acceder a un catálogo inmenso de canciones se encuentra, ahora, concentrado en una pequeña herramienta y a una conexión de buena calidad. Algo imposible de imaginar hace, apenas, unos 15 años, hoy se encuentra a mano con sólo un celular.

Y estos son algunos de los ejemplos que encontramos de la utilidad del celular en la era del ocio digital. Por su demanda y disposición, el dsipositivo móvil no ha dejado (ni dejará) de evolucionar, lo que dará lugar a más oferta y nuevas posibilidades con las futuras opciones que ahora cada vez parecen más cercanas, como la Realidad Virtual o el Metaverso, por citar algunas.  

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