(AUDIO) Escuchá el estremecedor relato de Fabio Solaimán, el productor que sufrió la inundación de su campo: “Casi me ahogo, pensé que me moría”
Interior del Distrito04 de febrero de 2022Se estima que cayeron alrededor de 304 milímetros en tan solo una mañana, según cuenta Solaimán. En diálogo con FM DE LA COSTA, se refirió a ello y comentó que “un señor de aproximadamente 80 años me contó que leyendo un cuaderno que era de su padre, se enteró que hace 100 años atrás habían caído más de 300 milímetros como pasó ahora, y es un dato contado por un hogareño mayor. En el año 82, hubo una inundación en el campo en el que hoy estoy produciendo, pero ‘tranqui’”.
Solaimán se encontraba tratando de salvar a un empleado de su campo y a su esposa, que habían quedado encerrados en su casa mientras no paraba de ingresar agua, incluso llegando a la altura de la cintura (y casi el torso). Un video grabado por la mujer se viralizó y llegó incluso a medios nacionales, no sólo por la gravedad del asunto sino por la impresión que genera ver el agua a esa altura, sin poder hacer nada.
Después de esa enorme cantidad de milímetros caídos, Solaimán contó que “la lluvia paró. El día que la compañera del muchacho que trabaja conmigo filma el video que se viraliza el agua estaba por debajo de la mesa, pero cuando yo llego a la tarde, el campo siguió escurriendo agua, entonces eso hizo que se eleve el nivel del agua”.
Luego, recordó que “cuando llegué al campo a las 7 de la tarde, veo que el nivel está más alto, e ingreso por detrás de la casa. Como mido 1,90, pensé que no me iba a tapar, y cometo un gravísimo error e inconsciente. Angustiado por las cosas que estaba perdiendo, iba haciendo un poco de pie, pero cuando llegué al frente de la casa agarrándome de las paredes, no hice más pie. Corría mucho viento de mar, me golpeó una ola contra la casa y me arrastró, y a partir de eso la pasé muy mal”.
“Literalmente casi me ahogo. Con un cable de DirecTV me pude subir al techo de la casa”, sentenció, y afirmó: “Cometí el error de irme solo, sin teléfono, con una campera de pluma que pesaba 80 kilos mojada, y me pasó lo que me pasó. Me mandé un moco tremendo, porque movilicé a bomberos, Defensa Civil, etcétera. Yo estuve muchas horas desaparecido, me sentí indefenso en el agua, porque casi me ahogo, tragué mucha agua, me terminó salvando un eucalipto. No podía asomar la cabeza porque estaba resbaloso hasta que pude. Tosí y vomité mucho. Me fui agarrando de árbol en árbol hasta que vi un cable”.
Incluso, contó en el programa radial Con la gente que “los bomberos llegaron a buscarme y no me ven. Yo creí que me habían visto, y se fueron, por ahí pensaron que no estaba. La hipótesis que se manejaba con el diario del lunes era que había muerto electrocutado, y eso llegó a mi familia. Para eso, tomé la decisión, me tiro por detrás de la casa, me agarro de los pinos hasta llegar a tierra firme, encontré a mi mascota y me voy caminando por las vías. Cuando me voy, bomberos y Defensa Civil ingresan en el lugar por el que entró Zara. Llegué a Stroeder muerto, pero con final feliz, porque estoy vivo, la estoy contando. Fue la primera vez en toda mi vida en la que pensé que me moría”.