(AUDIO) “Es como si hubiese caído un misil”: fuerte testimonio tras el ataque a una ermita en Patagones

Interior del DistritoAyer
ermita de la Virgen del Rosario de San Nicolás
ermita de la Virgen del Rosario de San Nicolás

La destrucción de la ermita de la Virgen del Rosario de San Nicolás, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 3, continúa generando consternación en Carmen de Patagones. Tras el ataque vandálico ocurrido el fin de semana, Ceferino Larrea —vecino que junto a su esposa colaboró en la construcción del santuario— relató en FM DE LA COSTA la magnitud del daño y la sorpresa que provocó el hecho.

“Nunca supimos que iba a ser tan violento, es como si hubiese caído un misil. Una cosa es contarlo y otra cosa es ver”, expresó. Larrea explicó que la estructura no era una pequeña capilla, sino una construcción de material de primera calidad: “No es una ermita de un metro y medio, algo chico, sino prácticamente una habitación. Es una construcción muy bien hecha. No es fácil romper algo así”.

El ataque ocurrió el sábado por la noche, en medio de un extenso corte de energía que afectó a los vecinos desde la tarde del mismo día y que se prolongó hasta la mañana del domingo, tras la caída de columnas de alumbrado por el viento. “Por la noche, tuvieron todo el tiempo para hacer esa maldad”, señaló.

Según describió, "las columnas que cayeron de la pared, que son ladrillones con cemento, son muy pesadas. El techo, al ser de losa, también es pesadísimo, y lo dejaron patas para arriba, como si lo hubiese agarrado un tornado”.

Además de los destrozos, los autores del hecho sustrajeron la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, macetas artesanales, banderas y otros elementos decorativos. La Patrulla Rural investiga el caso ante la presunción de que los responsables utilizaron un vehículo para arrancar la reja reforzada que protegía la imagen.

La Municipalidad de Patagones emitió un comunicado expresando su “enérgico repudio” al ataque, al que consideró un atentado contra un símbolo espiritual y cultural de la comunidad. El Municipio afirmó que intervendrá con las áreas correspondientes para avanzar en el esclarecimiento del hecho y pidió a la población rechazar cualquier acto de vandalismo.
 

Te puede interesar
Lo más visto