Se decretó el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía en Patagones
Interior del Distrito19 de enero de 2022El relevamiento realizado por la cartera agraria pudo constatar la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales.
El déficit hídrico que impactó a la región durante el año pasado causó perjuicios en la producción y la capacidad de producción agropecuaria local. Por ello, la Provincia decidió declarar el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía en el partido con el objetivo de asistir a las productoras y productores afectados, quienes deberán presentar sus declaraciones juradas en un plazo máximo de diez días para poder acceder a los diversos beneficios contemplados en la Ley N° 10.390, exceptuando a aquellos que realicen su actividad en zonas bajo riego.
De esta manera, se declarará en Emergencia Agropecuaria a quienes hayan visto afectada entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción. En este caso, la Provincia otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
A su vez, en ambos casos, el Banco Provincia de Buenos Aires podrá otorgar créditos especiales, suspensión de juicios y/o operaciones de descuento sobre intereses mínimos, de acuerdo a las situaciones particulares de cada productor, con el objetivo de que puedan seguir trabajando y mitigar el impacto de la sequía.
El MDA firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la implementación de un programa destinado a la “asistencia a productores de cría bovina ante la ocurrencia de un proceso de sequía”, por $20 millones. El objetivo general de esta iniciativa es brindar a productores ganaderos financiamiento en forma de Aporte No Reintegrable (ANR) para la suplementación alimenticia del rodeo bovino, como medida de mitigación del daño en sus sistemas productivos ante la ocurrencia de eventos climáticos adversos.