Es que, desde ayer sábado, el nuevo status sanitario permitirá a los residentes del distrito de Patagones volver al Paraíso de los pescadores a pescar desde la costa, algo que estaba solamente permitido para quienes vivían en la villa.
“La parte recreativa es fundamental. Estamos todos un poco distintos. No superados pero si cansados. Hay tres frentes que hay que sostener permanentemente: el sanitario-seguridad; el económico-social y el sicológico”, opinó Ricardo Angos.
El funcionario explico que el propietario podrá seguir haciendo uso de la habitualidad con la que venía y para quienes no lo sean, podrán ingresar pero no alquilar para pernoctar ya que no se autoriza aún la actividad turística.
Reconoció que la localidad, en especial el comercio, “está muy golpeado” recordando que las medidas nacionales se tomaron en víspera de un fin de semana largo para lo cual los comerciantes se habían preparado realizando grandes compras de mercaderías.
Si bien dijo que aún no han podido realizar en forma numérica las pérdidas económicas en la localidad costera, estimó que la situación tuvo un impacto negativo del 80%.
En este sentido señalo que antes de la pandemia se asistía desde la delegación a 35 familias y hoy ese número trepo a 90. Destacó la importancia de las medidas del gobierno nacional como el IFE, AUH o la tarjeta alimentaria que morigeraron la situación.
“Hoy hay presencia del estado para el sector de base. El que la pelea día a día para tener un plato de comida. En cuanto al sector más fuerte, la suerte fue que nos tomó en temporada bastante avanzada. Si esto hubiera sido en septiembre u octubre, hoy estaríamos hablando de otra cosa”, contó.
Controles
Por otra parte, Angos se refirió a los controles que se van a realizar en el único punto de ingreso que tiene San Blas.
“En cuanto al ingreso, nuestro planteo es que sea entre las 7 y las 20hs. Vamos a estar en el puente a través de la policía donde se va a solicitar el DNI para determinar que son del distrito. No va a ser estricto porque entiendo que en esta fase la tarea es alivianar la circulación interna del partido mientras que se van a fortalecer los extremos de ingreso-egreso al distrito. Si lo hacemos allí, no debería entrar el virus a nuestras localidades”, finalizó.
FUENTE: Villalonga Hoy