En primer lugar, es importante recordar que fumar afecta al sistema respiratorio, ya que el humo del tabaco provoca disminución de la función inmune y daña a las vías aéreas superiores; favoreciendo la aparición de infecciones respiratorias.
No sólo los fumadores son afectados, sino que el tabaquismo pasivo genera alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria similares a las producidas por el consumo de tabaco.
Por otra parte, es importante tomar en cuenta que el fumar o usar cigarrillo electrónico (vapear) implica el acto repetido de llevar los dedos a la boca, aumentando así la posibilidad de transmisión del virus COVID-19.
Los fumadores activos corren más riesgo de ser afectados por el Coronavirus, por lo tanto, no hay mejor momento para dejarlo que el actual. Esto no solo protege la salud individual, sino al entorno; ya que el tabaquismo pasivo también irrita el tracto respiratorio, lo cual disminuye la capacidad para defenderse de los virus; especialmente en menores, embarazadas, o personas que tengan alguna enfermedad.
Algunos tips para dejar de fumar:
-Fijar una fecha para dejar de fumar y prepararse para comenzar.
-Cepillado de dientes y enjuague bucal para eliminar el gusto de nicotina.
-Busca sustitutos como chupetín, chicle y caramelos sin azúcar.