Suspenden el aumento de las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre
Interés General15 de agosto de 2019Según Mauricio Macri, la decisión tiene como objetivo “acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA”. “Estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses” dijo, y aseguró que “la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.
Además, explicó que “el Estado se hará cargo de la diferencia” y que “cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año”. Cabe recordar que las cuotas de los créditos hipotecarios UVA se actualizan según los aumentos inflacionarios y tras la devaluación que se provocó luego de las elecciones el Gobierno salió a dar respuestas frente a unos meses en los que se espera que la inflación vaya en aumento.
Para brindar precisiones sobre la medida, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, explicó en conferencia de prensa que el Gobierno prevé “adelantar los fondos a los bancos para que ya lo puedan descontar en la cuota”. Informó también que se reunirán mañana con los bancos para definir los detalles.
En la conferencia de prensa también estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien expresó que “hoy tomamos esta decisión adicional a las que veníamos tomando porque estamos ante una situación más compleja y frente a una inflación que ya no va a estar a la baja en los próximos meses”.
Consultado sobre qué pasará después de diciembre con quienes hayan tomado este tipo de créditos sólo indicó que “es una decisión que ha tomado el Presidente frente a este contexto inflacionario”.
Desde el Colectivo Hipotecados UVA no recibieron con beneplácito el anuncio. Según pudo saber el sitio INFOCIELO, consideraron que “es una medida electoralista” y que “es sólo hasta fin de año”.
Además, criticaron que “se aplicaría sólo en la cuota y no en el capital”. También se quejaron porque “ya no se toleran más aumentos”.
Por último, remarcaron que quieren “la eliminación del sistema UVA” porque “la vivienda es un derecho, no un negocio y el Estado debe ser garante de ese derecho”. “Queremos pagar lo razonable”, concluyeron.
FUENTE: Infocielo.