Menores y abuso de sustancias, el principal detonante de la inseguridad en el barrio Kirchner
La Ciudad26 de abril de 2018Luego de trascender la denuncia pública que decidieron hacer los vecinos, preocupados por la creciente ola de hechos delictivos en la barriada, el titular de Seguridad se acercó al lugar para dialogar con ellos.
Así lo confirmó en el programa Con la gente, que se emite por FM De la Costa.
“Estuvimos trabajando para conformar, independientemente de las inquietudes actuales, la Comisión de Fomento del barrio, porque es la forma en la que podemos ir trabajando participativamente y comunitariamente en las políticas de prevención integral y contar con un interlocutor”, indicó Pino.
Respecto a las demandas que presentaron desde el barrio, precisó que “los vecinos contaron que andan personas sospechosas de noche, hay ruidos molestos, pidieron el control del expendio de bebidas alcohólicas y se mostraron preocupados por los delitos contra la propiedad, en los que la policía actuó y demoró a menores de edad, pero lógicamente retenerlos no depende de esta fuerza, por lo que fueron entregados a sus progenitores por disposición de la Justicia”.
Este último resulta ser el denominador común en la mayoría de los delitos que se comenten, no solo en el barrio Kirchner, sino en diversos sectores de la ciudad. Tal es así que los propios vecinos expresaron a este medio su indignación porque “todos conocen quienes son” los que protagonizan los delitos.
En ese sentido, Pino aseguró que “es una cuestión que a partir de los avances de las políticas de seguridad iremos consultando, sobre cuales serían las formas de actuar en los casos de reincidencia para abordarlos integralmente”, cuestión que la Subsecretaría buscará coordinar con las áreas sociales del municipio, impulsando principalmente el accionar de los Operadores de Calle que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
“Hay muchas situaciones que tienen que ver con el abuso de alcohol y sustancias, en esto tenemos que ir de la mano todos los ciudadanos, con su participación, porque son ellos los principales destinatarios de las políticas de seguridad”, enfatizó.
Al mismo tiempo, Pino aseguró que es necesario “hacer un debate concreto, sincero y objetivo” de las medidas ejecutadas hasta el momento, aunque advirtió que “el Estado solo no puede hacer nada” y remarcó: “Los vecinos deben comprometerse y hay indiferencia, porque se convoca a reuniones y les cuesta organizarse, participar, hasta conformar comisiones de fomento”.
Para finalizar, el titular de seguridad contó en el medio radial que mantiene un diálogo constante con unas 10 Comisiones de Fomento a quienes se les hizo entrega de planillas para colaborar con la realización de un relevamiento que permita conocer cuáles son las principales problemáticas de cada lugar, las sugerencias que desean hacer los vecinos al actual sistema de seguridad y registrar posibles interesados es ingresar a la fuerza policial.