Los principales actores del mercado son YPF -bajo control estatal-, Shell, Axion, Pampa Energía y Oil.
A fines de septiembre pasado, el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, dio por terminado el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, que contemplaba un valor sostén para mantener la actividad dedicada a la búsqueda y producción de crudo. ‘Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con éstos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado‘, dijo en un comunicado enviado a las empresas.
El mercado, como sostiene el documento que firmó Aranguren, les indica a las petroleras que tienen que aumentar los precios. El petróleo Medanito, propio de la cuenca neuquina y el que más rinde en las refinerías locales, se negoció para este mes a US$ 55 el barril. Para el mes próximo, según le confirmó el encargado de comprar crudo en una petrolera importante, ese número no bajará de US$ 58. Ese encarecimiento también será afrontado en última instancia por los consumidores.
El convenio entre las refinadoras, que tenía el acompañamiento del Gobierno, contemplaba una revisión trimestral de precios sobre la base de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Bajo ese paraguas, las naftas y el gasoil aumentaron 7,2% y 6% en julio pasado, pero habían caído en abril, cuando el gasoil se abarató 2,6% y las naftas solamente un 0,1 por ciento.
Pese a que nada les impedía a las empresas retocar los precios, desistieron de hacerlo para mantener la cancha seca hasta las elecciones, pero horas después concretaron el aumento.
"Estamos pagando el combustible lo que se paga en el mundo", dijo Macri
El presidente Mauricio Macri explicó que a partir de octubre Argentina paga el combustible "lo que se paga en el mundo", al ser consultado sobre el aumento en los precios de la nafta anunciados hoy, y explicó que se debe a que a partir de este mes en Argentina rige "el precio internacional" y a que ese valor "aumentó".