Según lo adelanta Ámbito Financiero, el servicio de energía eléctrica subirá en febrero de 2018 a partir de un incremento del 28 por ciento en el área de generación, que afectará en consecuencia a la totalidad de las facturas de luz de todo el país, incluyendo también a aquellas con montos muy superiores a los que se pagan en el área metropolitana.
A partir de esta medida, Edenor y Edesur, las dos empresas distribuidoras cuyas concesiones dependen del Gobierno nacional, realizarán un incremento en los valores que alcanzará al 50 por ciento.
Desde la asunción de Mauricio Macri, este será el tercer aumento en las tarifas de los servicio. El primero se dio en febrero de 2016 con un aumento de entre 200 y 500 por ciento, y el segundo surgió en el mismo mes de 2017, con una suba que osciló entre el 60 y el 148 por ciento. Cabe recordar que el gobierno planeaba llevar a cabo otra suba en octubre, pero decidió retrasarla como parte de su estrategia proselitista.
Con los nuevos aumentos, quien pagaba una factura bimestral de 100 pesos en noviembre de 2015, pasaría a pagar por lo menos 720 pesos -7 veces más- a partir del año próximo, y puede llegar hasta más de 2 mil pesos en el caso de los usuarios que más pagan. También se anunció que esta nueva suba del 50 por ciento será en cuotas.