Estudiantes preocupados por la falta de pagos del PROGRESAR

Interés General27 de junio de 2017
progresar

En medio de la polémica generada semanas atrás por la quita de las pensiones a discapacitados, miles de jóvenes se mostraron preocupados porque ocurriera lo mismo con el plan nacional que, en muchos casos, ha permitido a los estudiantes sin empleo o con bajos ingresos, permanecer dentro del sistema educativo.

Fueron varios los motivos que expusieron las autoridades de la Anses al referirse a la falta de pago del beneficio; en el ámbito universitario, aseguraron que hubo demoras en pasar las materias regularizadas; uno de los requisitos fundamentales para emitir el pago.

Las universidades o institutos terciarios deben informar al Ministerio de Educación sobre la situación de cada estudiante. El plazo vencía el 31 de marzo y hubo una prórroga hasta el 31 de abril. Sin embargo, la demora en la entrega de los datos continuó.

"Todavía no se pudo pagar el último mes porque no habíamos terminado de verificar la regularidad de los estudiantes. Pero eso se regularizará en los primeros días de julio y se pagará retroactivamente lo que no se abonó", explicaron.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ANSES:

En estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación. Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo.   

PROGRESAR prevé por norma una instancia anual de certificación de regularidad educativa para el nivel superior y dos instancias semestrales de certificación para los niveles obligatorios. 

El Ministerio de Educación y Deportes certifica por los alumnos de nivel superior, aprovechando las bases nominales de alumnos que comparte con las jurisdicciones y universidades. Para el nivel obligatorio, cada beneficiario realiza la acreditación de manera individual a través de la web u oficinas de la ANSES.

Con respecto a los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y FINES, se recuerda que cada uno debe acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período agosto-diciembre de 2016. 

Este formulario debe estar completo con los datos personales de cada alumno y firmado y sellado por la institución a la cual concurrió el año pasado. Su presentación puede hacerse de dos maneras:

* Por Internet, ingresándolo a través de la sección Inscripción (dentro de la pantalla principal), opción Acreditación de Escolaridad. 
* Personalmente en las oficinas de la ANSES, previa solicitud de turno aquí. En este caso, se toma como fecha de presentación la fecha del turno.

Para más información sobre la presentación del formulario o acreditación del nivel superior, los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al número gratuito 130.

 

Te puede interesar
Lo más visto