


La Justicia electoral hizo un cambio masivo de lugares de votación en la provincia
Provincia05 de agosto de 2025




La Justicia Electoral dispuso un cambio de lugar de votación de un número elevado de ciudadanos bonaerenses para las elecciones del próximo 7 de septiembre y las nacionales de 26 de octubre, lo que encendió luces de alarma por la posibilidad de que muchos no se enteren a tiempo de la modificación y eso termine afectando el presentismo, en un contexto en el que ya se prevé que la participación sea baja.


Quien primero habló de los cambios fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien precisó en una conferencia de prensa que el juzgado federal N 1°, a cargo de Alejo Ramos Padilla, avanzó en una actualización del padrón -como se hace en cada elección- pero aplicando “inteligencia artificial” para “que todas las personas puedan votar más cerca” de dónde cada uno tiene le domicilio declarado.
Pero después, la vicegobernadora Verónica Magario dijo que la modificación afecta “al 80% del padrón” y alertó porque eso podría alterar la concurrencia. Dijo que el cambio “es nefasto, a mi entender. Han cambiado a todas las personas de la escuela donde tradicionalmente iban a votar. El 7 de septiembre y el 26 de octubre se van a encontrar con nuevas escuelas”. La senadora Teresa García agregó que para la mayoría de los casos el nuevo lugar asignado es más lejano que el actual.
La vice fue más allá: sugirió que los cambios pudieron tener motivaciones políticas. “¿Dónde se profundizó ese cambio? En la Tercera Sección Electoral”, aseguró , en referencia al territorio ene l Conurbano donde el peronismo tiene su fuerte electoral.
DIB consultó a voceros del juzgado pero no hicieron comentarios sobre el criterio para realizar la modificación ni, tampoco, a cuantos electores implica.
Fuentes partidarias especularon con la posibilidad de que el cambio esté relacionado con la necesidad de aplicar, en la elección de octubre, la boleta única papel, un sistema que debuta este año en la provincia, donde además este año los comicios serán desdoblados.
Como ocurre cada elección, el gobierno bonaerense delegó en la justicia la organización concreta de la elección, a través de la firma de un convenio. Y como siempre ocurre, la Justicia actualizó el padrón. Con la diferencia de que, de confirmarse que fueron alterados el 80% de los lugares de votación, se trata de un porcentaje inédito, que no puede explicarse por la evolución vegetativa de la población.
La consulta del padrón electoral puede hacerse vía web en https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/
Este año en la provincia de Buenos Aires hay habilitados para votar 14.376.592 bonaerenses, de los cuales 13.361.359 son nativos y 1.015.233 extranjeros. Se trata de un récord de extranjeros que en 2023 habían sido 949.168. (DIB)




El Senado bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento solicitada por el gobernador Axel Kicillof
ProvinciaEl juevesLa misma prevé contraer una deuda de hasta 3685 millones de dólares, y garantiza importantes beneficios para los municipios a través de los fondos de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal.

Diputados eligieron como nuevo presidente de la Cámara a Alejandro Dichiara
Provincia02 de diciembre de 2025
Provincia Compras lanza cuatro jornadas con descuentos y 18 cuotas sin interés
Provincia02 de diciembre de 2025


Legislatura: se cayó la sesión y Kicillof por ahora se quedó sin endeudamiento
Provincia28 de noviembre de 2025
El Senado bonaerense aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva
Provincia27 de noviembre de 2025
























