





El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires abre la inscripción para una nueva edición del Programa Huerta Urbana Bonaerense, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la producción local de alimentos, promoviendo la creación de huertas familiares y comunitarias basadas en prácticas agroecológicas.


Este programa busca incrementar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos frescos, mejorar la seguridad alimentaria y fomentar el autoconsumo, además de potenciar el trabajo conjunto entre familias, organizaciones e instituciones.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó que “el programa apunta a fortalecer la producción de alimentos en los hogares y en espacios comunitarios, además de impulsar la generación de empleo local a través de la producción agroecológica”.
En relación a la política nacional, el ministro enfatizó: "El gobierno de Javier Milei destruyó al Programa ProHuerta, que durante décadas llevó adelante el INTA con eficiencia y alcance federal. Frente a esta situación, la Provincia de Buenos Aires considera fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer la producción local de alimentos y garantizar el acceso a alimentos frescos y saludables en los hogares bonaerenses".
Desde la finalización del programa nacional ProHuerta, la provincia de Buenos Aires ha intensificado sus esfuerzos para continuar con la promoción y el fortalecimiento de las huertas urbanas, reconociendo su importancia en la soberanía alimentaria y la salud nutricional de la población.
Las huertas urbanas no solo contribuyen a la alimentación saludable mediante la provisión de frutas y hortalizas libres de agroquímicos, sino que también fomentan el respeto por el medio ambiente, permiten conocer los ciclos de la naturaleza y promueven la diversidad alimentaria en los hogares bonaerenses.
Dos líneas de trabajo
El programa cuenta con dos ejes principales de implementación: el primero es a través de plantineras municipales: se brinda acompañamiento y entrega de insumos para iniciar o fortalecer las plantineras locales de los municipios adheridos al programa.
En tanto el segundo será a través de huertas comunitarias: se otorgan capacitaciones, plantines y asistencia técnica a instituciones, clubes, asociaciones y organizaciones con huertas urbanas comunitarias de al menos 40 m2, favoreciendo el acceso a alimentos de calidad y promoviendo el aprendizaje colectivo.
Inscripción y consultas
Las instituciones, clubes, asociaciones y organizaciones que deseen sumarse al programa pueden inscribirse hasta el 15 de abril a través de la plataforma MI MDA:
https://mi.mda.gba.gob.ar/huertas/urbanas/formulario
Consultas: [email protected]











