El Partido Consenso Federal lanzó la última etapa de su campaña de afiliaciones en la provincia de Buenos Aires, luego de que el 12 de diciembre pasado, el Juzgado Federal Nro. 1 de La Plata, con competencia electoral, diera por constituidas las autoridades y los documentos fundacionales de esa fuerza política.
Consenso Federal reúne a militantes del peronismo que hace años se han apartado del oficialismo partidario, a ciudadanos independientes, profesionales, pequeños empresarios, docentes y militantes sociales de cada una de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, la formalización de esta nueva fuerza política cuyos integrantes se referencian con Alejandro "Topo" Rodríguez y Fernando Asencio, ambos ex diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y con Alejandro Vieyra, actual Concejal de Azul, incluyó la conformación de una Asamblea Partidaria y de la Junta Promotora, ambas ya presentadas ante las autoridades electorales.
Ambos órganos reúnen a un total de 65 miembros, encabezados por Marcelo Marrocco, Maite Crespo Bjerg, Marcelo Morales, Chantal Asencio, Mario Chueco, Nancy Figueroa, Alejandro Picollo y Walter Ciulla.
En sus Bases de Acción Política, Consenso Federal propone priorizar "la reconstrucción del sistema ferroviario argentino, el cuidado del ambiente y las nuevas formas de la justicia social en el acceso al conocimiento y el dominio de la tecnología al servicio de las personas".
Además, advierten que es necesario "apuntalar la capacidad exportadora de las empresas argentinas y de nuestros pequeños y medianos productores; pero no se les puede exigir a ellos lo que es responsabilidad de los gobiernos, porque no compiten únicamente las empresas, sino también los países y las regiones".
Y en una crítica directa a la política económica del gobierno de Javier Milei, desde Consenso Federal exigen "un tipo de cambio competitivo, que favorezca la producción nacional y el trabajo de los argentinos, alentando el máximo aprovechamiento de nuestra potencialidad exportadora; así como la reconstrucción de un verdadero sistema nacional de educación, que fortalezca el federalismo integrando armónicamente las diferencias y poniendo equilibrio donde hay desigualdad".
Llegan las altas temperaturas