Para variar, un nuevo papelón del Concejo Deliberante de Patagones

La CiudadAyer
imagen_2024-11-20_123614257

Como en más de una ocasión mencionaron varios ediles, el Concejo Deliberante de Patagones atraviesa por uno de sus momentos institucionales más críticos de los últimos años.

La llegada del bloque libertario y una interna oficialista han generado, a lo largo del 2024, momentos de mucha tensión y debates innecesarios. A eso se suma la poca experiencia de la presidenta del cuerpo, Mariel Cinirella, en ese cargo tras haber asumido allí con el arribo de Ricardo Marino a la intendencia.

Uno debiera comprender que es lógico que los primeros meses sean complicados. Hay concejales nuevos en sus funciones y lo mismo aplica para Cinirella. Sin embargo, el tiempo pasa, y ya transcurrió casi un año desde que están allí. En ese lapso, ha sido un papelón tras otro.

La sesión de hoy, miércoles 20 de noviembre, tuvo un comienzo atípico -para variar- ya que una de las 16 bancas estaba vacía: la de Brisa Zelmer (LLA), quien inclusive ingresó una nota por ausencia. En ese caso, lo normal sería que su lugar sea ocupado por quien la continuaba en la lista de candidatos a concejales. También, hasta podría ser posible que la sesión continúe con menos ediles mientras haya quórum.

Allí es donde comenzó el problema, ya que el tercer lugar de esa lista es de David Rapanelli, hoy prácticamente enfrentado con Roberto Martínez, uno de los líderes del partido libertario en el distrito.

El propio Rapanelli quería asumir, pero Martínez no. A partir de esa situación iniciaron, insólitamente, varias discusiones.

Santiago Dalmau (Unión por la Patria) hizo uso de la palabra, leyó el reglamento interno y consideró que si el partido político que tiene la ausencia entiende que es circunstancial, que no altera el Orden del Día y que el funcionamiento del Concejo puede seguir, no es necesario hacer el cambio, es decir, se sesiona con una persona menos.

Sin embargo Juntos dejó clara su postura desde un primer momento: que Rapanelli ocupe esa banca.

Sobre esa situación, Martínez expresó que "es probable que en las próximas horas se acerque Zelmer al Concejo" y que le entristece "ver este tipo de operaciones políticas y mediáticas".

Todo ese debate generó luego una discusión entre la presidenta Cinirella y los concejales de Juntos, Julio Costantino (quien durante varios minutos se quejó porque no le daban la palabra pese a tener levantada la mano) y Dolores Patané.

En el medio, Cinirella habló de enviar una carta documento (no fue clara respecto a quién). Podría haberse referido tranquilamente a Costantino por los dichos en su última entrevista con FM DE LA COSTA, pero la respuesta provino por parte de Patané, quien le indicó que no tendría problema en recibirla y contestarla.

En definitiva, una situación terminó desencadenando varios debates, como mencionamos, innecesarios y confusos durante más de una hora y siendo apenas el comienzo de la sesión. Un nuevo papelón del Concejo Deliberante de Patagones.

Te puede interesar
Lo más visto