Suelen decir, que toda profesión, al momento de su elección, lleva consigo, como mínimo, un despertar de la vocación hacia la actividad que marcará nuestras vidas.
Si alguien sabe de vocación, personal, y sobre todo de servicio, en el Partido de Patagones y la región, es el Dr. Luis Urizar.
Paraguayo de origen, Argentino por opción (y por afecto), llegó a la Argentina, marcado por las persecuciones muy comunes en esas épocas oscuras de Latinoamérica, más precisamente a Pedro Luro en el Partido de Villarino, y más tarde, haría su arribo al Partido de Patagones, un 25 de Mayo, (nada más ni nada menos), del año 1960.
En Stroeder, localidad en la cual se afincó definitivamente, se concertó su matrimonio con Nélida Breitembucher, compañera insustituible en sus luchas y que le brindó cuatro hijos: Luís Alberto, Rogelio Daniel, María de las Nieves y Juan Ignacio.
Mucho y muy responsable, a lo largo de toda su vida, y aún hoy, ha sido su desempeño médico, lo que le permitió llegar a altos puestos de importancia, como Director de Salud en el Distrito de Patagones en sus primeros cargos, como así también Director de Región Sanitaria 1, en Bahía Blanca, y luego, en varias gestiones, Secretario de Salud en el Distrito de Patagones, hasta hace muy pocos días.
Su vida ha sido un ejemplo para muchos, ya sea en la medicina, la política, o simplemente el quehacer cotidiano, es por ello que se ha hecho merecedor, entre otros tantos homenajes, que el hospital de su pueblo adoptivo, se ilustre con su nombre, o, nada más ni da menos, que ser declarado ciudadano ilustre del Partido.
Hoy, Luis Urizar, dice adiós a la función pública, o quizás, un simple hasta luego,(ya que siempre será una fuente de consulta indiscutible).
Lo que nadie duda, y no sólo en Patagones, sino en la región, que el ilustre médico paraguayo – argentino, ha cosechado el respeto, la admiración y el amor de las familias del Partido de Patagones.
(*) Intendente del distrito de Patagones