Se agudiza la situación sanitaria: trabajadores del hospital de Stroeder están de retención de servicios
Interior del Distrito09 de septiembre de 2024La situación sanitaria del partido de Patagones se agudiza cada día más. Ahora, en la localidad de Stroeder, algunos trabajadores del hospital Luis Urizar se encuentran realizando retención de servicios.
La principal queja de los empleados y empleadas es el bajo salario que perciben, casi al igual que en el resto del distrito.
Días atrás el contexto ya había comenzado a presentar situaciones complejas, luego de que un grupo de 14 trabajadores del hospital de Villalonga amenazara con renunciar en diciembre si no eran atendidos los reclamos (salarios, recurso humano y condiciones laborales).
Debora Majt, enfermera del hospital de Stroeder, habló sobre lo que ocurre y detalló qué esperan por parte de la gestión del intendente Ricardo Marino para levantar la retención de servicios.
"El sector de enfermería fue el que más fuerte se volvió con el reclamo salarial. A partir del año 2012, en el gobierno del intendente Ricardo Curetti, después con José Zara y ahora con Ricardo Marino. No nos quedó una gestión a la que reclamar. La situación siempre fue desfavorable para el sector", relató Majt ante FM DE LA COSTA.
En el programa Destino Sur, conducido por Daniel Etman, la enfermera consideró que "es imposible no pensar a futuro, tenemos una compañera que se jubila con 38 años de servicio laboral con un básico de 150 mil pesos".
Recordó que "hemos hecho cortes de ruta, fuimos a la municipalidad... Hemos hecho de todo, siempre con pocos resultados. Por eso, cuando surge el reclamo de Villalonga, quedamos un poco cabizbajos, no porque no tengamos la necesidad, porque el sueldo de los enfermeros en Patagones es el mismo para todos, entonces es una lucha conjunta. Otra vez, volvimos a charlar entre todos los compañeros, porque esto te baja mucho el autoestima, es un desgaste emocional muy grande".
Asimismo, mencionó que "es imposible llegar a fin de mes con 30 horas semanales, y a eso se le suman los recargos por guardia. Trabajamos 12 horas por día, tal vez con un descanso de 6, que es lo que corresponde en realidad, pero después, seguramente a las 6 horas, haya que trabajar 12 nuevamente, y todo eso para poder llegar al menos a los 600 mil o 700 mil, de los cuales 131 mil son en blanco. Cuando ingresé a trabajar, pensé que iba a cambiar, pero no sucedió".
Expresó que "esto es bancarla hasta dónde se pueda, pero no por querer irse, sino porque el amor a la profesión se mantiene y se mantuvo siempre".
Finalmente, Majt precisó que "estamos haciendo retención de servicios, solamente se están atendiendo las guardias, lo que implica un riesgo de guardia para la población. La medida es hasta que tengamos alguna respuesta, propuesta o que venga alguien para que se acerque a dialogar con nosotros".