Javier Rodríguez: “Es fundamental el rechazo completo a la ley ómnibus”

Provincia29 de enero de 2024
javier rodriguez
javier rodriguez

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una mesa de trabajo con representantes de empresas, asociaciones y sindicatos del sector de la pesca y del turismo de Mar del Plata, organizada por la Cámara de Diputados bonaerense, junto al presidente de ese organismo, Alejandro Dichiara; Fernanda Raverta; los diputados provinciales de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli y Gustavo Pulti; sus pares de Juntos por el Cambio, Diego Garciarena y Sofía Pomponio; y la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez.

Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó que, si bien el Gobierno nacional finalmente decidió retirar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, todavía siguen como propuestas las reformas que afectarían negativamente a la actividad pesquera, a la industria de biocombustibles, la modificación de los derechos en materia de semillas, la privatización del Banco Nación y las facultades delegadas, por lo que consideró necesario continuar manifestando el “rechazo total y completo a este proyecto que significa un golpe fatal para la producción pesquera, el trabajo y la soberanía nacional”.

“La ley ómnibus afecta a un conjunto enorme de sectores. Es un proyecto que favorece la extranjerización, la primarización y la concentración de la producción, tiende a liquidar nuestros recursos naturales y además afecta cuestiones del propio funcionamiento democrático, porque lo planteado en cuanto a la amplísima delegación de facultades es una clara acción que se basa en una mirada política que tiende a desconocer el propio rol de los representantes del Estado. Por eso hacemos énfasis en la importancia de manifestar nuestro rechazo total a esta ley y en la necesidad de actuar en consonancia y de manera solidaria con el conjunto de los sectores perjudicados”, afirmó el ministro Javier Rodríguez.

“Hoy el gobierno nacional retiró el paquete fiscal, que incluye todo lo que tiene que ver con derechos de exportación, pero hay que estar muy atento porque lo hizo como una estrategia para lograr su aprobación, no está diciendo que todo ese punto era desastroso, no hubo una modificación en la posición política en las expresiones del gobierno nacional, ellos consideran que hay que seguir con esos cambios; lo mismo puede señalarse respecto a los puntos vinculados a la pesca y el mecanismo de licitaciones al mejor postor. Por eso es fundamental el rechazo completo a la ley ómnibus”, señaló. 

En la reunión, empresarios y representantes de trabajadores de la pesca expresaron su preocupación respecto de las reformas vinculadas a la actividad que pretende aplicar el gobierno nacional y coincidieron en su rechazo a este paquete de leyes.

Participaron de la mesa representantes de la Cámara de la industria pesquera argentina; la Asociación de embarcaciones de pesca costera, la Federación de cooperativas de trabajo de actividades portuarias, navales, pesqueras y afines; la Cámara de Cervecerías Artesanales; la Cámara de frigoríficos exportadores de la pesca (CAFREXPORT); el Concejo de empresas pesqueras argentinas (CEPA); Sindicato de obreros marítimos unidos (SOMU); empresarios de la industria naval; concesionarios de balnearios de Mar del Plata; empresarios vinculados a los rubros de esparcimiento y recreación; y comerciantes locales, entre otros.


Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain, y el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi.

Te puede interesar
Lo más visto
7 DE MARZO BICENTENARIO REUNION

Tras las críticas y la preocupación de distintos sectores, la Municipalidad de Patagones dio a conocer los primeros detalles de la organización del Bicentenario

La CiudadHace 1 día
A poco más de cuatro meses de cumplirse los 200 años de la Gesta del 7 de Marzo de 1827, la Municipalidad de Patagones difundió la primera información oficial sobre los preparativos de la histórica celebración. La comunicación llega después de críticas, cuestionamientos y expresiones de preocupación de distintos sectores de la comunidad por la organización de un acontecimiento que tendrá especial trascendencia para Carmen de Patagones
JUEGOS BONAERENSES

(AUDIO) Patagones celebró las 14 medallas en los Juegos Bonaerenses: "Estamos orgullosos de nuestra delegación"

La CiudadHace 1 día
El director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, Luciano Sepúlveda, destacó el desempeño de los representantes del distrito en las finales provinciales disputadas en Mar del Plata. En diálogo con FM DE LA COSTA, resaltó los resultados obtenidos, el trabajo de los profesores y clubes, y la importancia de un programa que movilizó a más de 2.000 participantes durante el año
JUAN HECTOR ANGOS NORMA BRUNAND JULIO COSTANTINO

(AUDIO) Bicentenario de Patagones: vecinos se reunieron con Marino, pero deberán esperar hasta el lunes para conocer sus planes

La CiudadHace 1 día
Una comisión integrada por referentes de distintos sectores de la comunidad fue recibida por el intendente Ricardo Marino para plantear su interés en participar de la organización de los 200 años de la Gesta del 7 de Marzo. Sin embargo, el jefe comunal no les adelantó detalles de lo proyectado y los convocó a una nueva reunión. "No queremos hacer una comisión en contra de nadie, queremos hacer algo a favor de Patagones", aclararon