Tras las críticas y la preocupación de distintos sectores, la Municipalidad de Patagones dio a conocer los primeros detalles de la organización del Bicentenario

A poco más de cuatro meses de cumplirse los 200 años de la Gesta del 7 de Marzo de 1827, la Municipalidad de Patagones difundió la primera información oficial sobre los preparativos de la histórica celebración. La comunicación llega después de críticas, cuestionamientos y expresiones de preocupación de distintos sectores de la comunidad por la organización de un acontecimiento que tendrá especial trascendencia para Carmen de Patagones
La CiudadHace 50 minutos

814dfd59-0686-4f99-9905-79543c73ffb6

El gobierno municipal encabezado por Ricardo Marino informó sobre una nueva reunión de trabajo destinada a avanzar en la planificación de las actividades conmemorativas y presentó un proyecto de reformulación del predio del Ferrocarril, donde tradicionalmente se desarrollan buena parte de los festejos.

Aunque desde el Ejecutivo señalaron que se vienen realizando reuniones periódicas, esta es la primera comunicación pública de la Municipalidad que ofrece detalles concretos sobre la organización del Bicentenario, una celebración que, por su relevancia histórica, ha generado expectativas y también inquietudes respecto de los preparativos, la participación de las instituciones y las características que tendrá el programa oficial.

La información municipal aparece en un contexto en el que distintos sectores vienen manifestando preocupación por los tiempos de organización y la necesidad de garantizar una celebración a la altura de los 200 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Patagones.

Presentaron un proyecto para modificar el predio del Ferrocarril

Uno de los principales anuncios de la reunión fue la presentación oficial de los planos de reformulación del predio ferroviario, a cargo de la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Pamela Baffoni.

La iniciativa contempla una serie de modificaciones destinadas a mejorar la organización del espacio, ampliar su capacidad y generar mejores condiciones para las actividades previstas durante el Bicentenario.

Entre las intervenciones proyectadas se encuentran la construcción de un nuevo acceso principal con un portal de ingreso, mejoras en el galpón del Ferrocarril y la ampliación de las veredas.

También se prevé incorporar nuevos sectores para aumentar la cantidad de puestos de artesanos y emprendedores, además de reubicar el escenario para ampliar su capacidad.

Otra de las modificaciones propuestas consiste en extender la infraestructura existente para permitir la instalación de una mayor cantidad de carros gastronómicos.

Por el momento, la comunicación oficial no precisa el presupuesto estimado para estas intervenciones, las fuentes de financiamiento ni los plazos previstos para su ejecución.

Buscan conformar una comisión ejecutiva

El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Rosemberg, explicó que el encuentro forma parte de una serie de reuniones destinadas a avanzar en los preparativos.

Según indicó, la presentación de los planos permitió que los participantes realizaran consultas sobre las modificaciones proyectadas y plantearan otras inquietudes relacionadas con la organización.

Rosemberg también confirmó que se continúa trabajando en la conformación de una comisión que tenga funciones ejecutivas en las tareas vinculadas con la celebración.

La intención es que ese espacio cuente con el acompañamiento de representantes de instituciones y de diferentes sectores de la localidad.

En ese sentido, el funcionario destacó que se tendrán en cuenta las opiniones y los aportes desinteresados de quienes deseen colaborar, con el propósito de mejorar la fiesta y otorgarle la mayor amplitud y representatividad posible.

La conformación de esta comisión aparece como uno de los aspectos centrales de la organización, especialmente ante la necesidad de establecer mecanismos de participación y coordinación para un acontecimiento de semejante magnitud.

Pretenden que los festejos se extiendan durante todo 2027

Por su parte, la directora de Cultura, Natalia Gorosito, planteó que la conmemoración no debería limitarse a las jornadas centrales de marzo.

"Creemos que es pertinente establecer una conmemoración anual", sostuvo la funcionaria.

Gorosito remarcó que el Bicentenario representa una oportunidad para poner en valor la defensa de la soberanía y consideró necesario desarrollar una celebración que se extienda durante todo 2027.

De esta manera, la propuesta municipal apunta a que las actividades culturales, históricas e institucionales trasciendan la tradicional Fiesta Provincial del 7 de Marzo y permitan mantener presente el significado de la Gesta a lo largo del año.

Marino encabezó el encuentro

La reunión contó con la participación del intendente Ricardo Marino; el presidente del Concejo Deliberante, Amílcar Safe; el presidente de bloque Dalmau; y los secretarios Raúl Rosemberg, Franco Balcarce, Pamela Baffoni y Matías Pérez.

También estuvieron presentes las directoras Natalia Gorosito y Natalia Goñi, junto con integrantes de la comisión organizadora.

Desde el Ejecutivo señalaron que los encuentros continuarán de manera periódica para avanzar en la coordinación de las propuestas y en la elaboración de una agenda conmemorativa.

Una celebración histórica y varios interrogantes pendientes

La difusión de esta primera información municipal constituye un avance en el conocimiento público de los preparativos, aunque todavía quedan aspectos importantes por definir o comunicar.

Entre ellos aparecen el presupuesto general de la celebración, el cronograma de obras, la integración definitiva de la comisión organizadora, la programación artística y cultural, y la participación que tendrán las instituciones y los distintos sectores de la comunidad.

El 7 de marzo de 2027 se cumplirán exactamente 200 años de la defensa de Carmen de Patagones frente a la invasión brasileña de 1827, un episodio profundamente arraigado en la identidad histórica de la ciudad.

Por esa razón, el Bicentenario representa mucho más que una nueva edición de los festejos tradicionales: constituye una oportunidad excepcional para proyectar la historia de Patagones, fortalecer su identidad y promover actividades culturales, educativas y turísticas de alcance regional y nacional.

Con poco más de cuatro meses por delante, el desafío del gobierno municipal será transformar los anuncios y proyectos en una organización concreta, participativa y acorde con la trascendencia de una celebración que difícilmente vuelva a repetirse para las generaciones actuales.

Te puede interesar
JUAN HECTOR ANGOS NORMA BRUNAND JULIO COSTANTINO

(AUDIO) Bicentenario de Patagones: vecinos se reunieron con Marino, pero deberán esperar hasta el lunes para conocer sus planes

La CiudadHace 17 minutos
Una comisión integrada por referentes de distintos sectores de la comunidad fue recibida por el intendente Ricardo Marino para plantear su interés en participar de la organización de los 200 años de la Gesta del 7 de Marzo. Sin embargo, el jefe comunal no les adelantó detalles de lo proyectado y los convocó a una nueva reunión. "No queremos hacer una comisión en contra de nadie, queremos hacer algo a favor de Patagones", aclararon
JUEGOS BONAERENSES

(AUDIO) Patagones celebró las 14 medallas en los Juegos Bonaerenses: "Estamos orgullosos de nuestra delegación"

La CiudadHace 30 minutos
El director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, Luciano Sepúlveda, destacó el desempeño de los representantes del distrito en las finales provinciales disputadas en Mar del Plata. En diálogo con FM DE LA COSTA, resaltó los resultados obtenidos, el trabajo de los profesores y clubes, y la importancia de un programa que movilizó a más de 2.000 participantes durante el año
Lo más visto