(VIDEO) Se interrumpió abruptamente la audiencia pública del gas

‘Topo’ Rodríguez no pudo exponer y realizó su presentación por escrito

Interés General 08 de enero de 2024
5e0ca7f7-c3df-4c41-825e-43b46c9e4542

El Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, estaba confirmado como orador en la Audiencia Pública para el aumento de las tarifas de gas. 

Sin embargo, luego de la exposición de más de setenta oradores y siendo las 20:25hs, las autoridades decidieron aplicar lo que denominaron “un cuarto intermedio” y cortaron la jornada de exposiciones, que continuará el martes a las nueve de la mañana.

Topo Rodríguez -ex diputado nacional- que estaba registrado en el número noventa ocho en el orden de expositores, reaccionó con dureza y realizó un descargo por escrito ante el Ente Regulador del Gas, en los siguientes términos:

Sr. Interventor del ENARGAS
Ing. Carlos Alberto María Casares

La abrupta interrupción de la Audiencia Pública es una falta total de respeto. Ustedes no deben aplicar un corte intempestivo en la Audiencia sin al menos consultar a los participantes.

He asumido otros compromisos y será imposible que exponga mañana. 

Estos son los contenidos mínimos de lo que deseaba expresar:

Rechazo el aumento previsto para las tarifas de gas y responsabilizo al gobierno nacional por no generar las condiciones que amortigüen el golpazo que las nuevas tarifas de servicios públicos provocarán sobre las espaldas de la clase media trabajadora en todo el país.

También exijo que no se eliminen los descuentos por Zona Fría.


EN CONTRA DEL “BRUTAL TARIFAZO”

Asistimos al espectáculo de un poder político sumiso y permisivo ante el brutal tarifazo que pretenden las compañías, con aumentos que oscilan entre el 421% y el 700%.

Estos aumentos monumentales, junto con la quita total de subsidios a la clase media trabajadora -como lo propone el gobierno nacional- son una combinación nefasta que se suma al aumentazo de la nafta, de los alimentos y del costo de vida en general.


LOS RIESGOS DE UNA INDEXACIÓN

Pero como si estos tarifazos no fueran suficientes, quieren imponer un aumento de tarifas cada uno de los meses del año, a través del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que elabora el INDEC. 

Si lo aplican, al próximo tarifazo se le agregarán aumentos acumulados cercanos al 90% en seis meses.

El criterio de indexar mensualmente las tarifas de servicios públicos es una práctica que alienta irresponsablemente una avalancha hiperinflacionaria para los próximos meses, porque legitima un método de actualización que inmediatamente se trasladará al resto de los precios sensibles de la economía y obligará a que se tome el mismo parámetro para proyectar el horizonte de discusión salarial en el muy corto plazo.


NO A LA ELIMINACIÓN DE DESCUENTOS POR ZONA FRÍA 

Con respecto a los descuentos por Zona Fría, sería una gran injusticia y un tremendo error eliminarlos.

Sería una injusticia porque ese descuento no es un privilegio, sino una compensación parcial a los hogares y a las personas que viven en zonas con temperaturas más bajas que el promedio, obligados por el clima a un mayor consumo de gas.

De hecho, en zonas frías -como es el caso de Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata, Necochea y toda la costa sur de la provincia de Buenos Aires- las viviendas consumen al año un 94% más de gas que los hogares de zonas no frías.

Y sería un error, porque para financiar los descuentos a las zonas frías no se usan recursos del Presupuesto Nacional, ni recursos provinciales. 

El financiamiento de estos descuentos proviene de un fondo especial que se forma con el aporte de todos los usuarios, que cada mes pagan un pequeño monto adicional en sus facturas. Eso quiere decir que no se genera ni un solo peso de déficit fiscal por aplicar los descuentos en gas para las zonas frías.

Esta advertencia surge a raíz de que en el denominado “proyecto de Ley Ómnibus” enviado por el Presidente Javier Milei al Congreso, el artículo 318 le permite al Gobierno “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. 

Así, se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y del 50% vigentes por la aplicación de la Ley 27.637 de Zonas Frías.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, esos descuentos llegan a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos.


Alejandro “Topo” Rodríguez 
Director 
Instituto Consenso Federal 

PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL ENARGAS 

Antes de la abrupta interrupción de la Audiencia Pública, hicieron uso de la palabra algo más de setenta oradores, entre los que se destacan Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación; Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires; Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría; y Eduardo Aguirre González, ministro de Energía de la provincia de Tierra del Fuego.

También llegaron a hacer uso de la palabra Gastón Arias, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Adriana Santagati, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro; así como representantes de las empresas Metrogas S.A., Naturgy Ban S.A., Gasnor S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Camuzzi Gas del Sur S.A., Litoral Gas S.A y Gas Nea S.A., entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto