Lo hizo frente a la presencia de agrimensores, inmobiliarias y medios de comunicación, a fin de dar a conocer el trabajo realizado a través de estos años, cuyo objetivo principal fue el de encuadrar en el marco legal todas aquellas tierras, ya sea de privados o del estado, que están en condiciones de construir diversas edificaciones, y que, en este sentido, puedan contar con el aval correspondiente, por ejemplo, de los títulos de propiedad a los futuros dueños de cada edificación.
Acompañaron al jefe comunal, el Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Jorge Isaac, el Subsecretario de Planificación y Patrimonio, Ing. Juan Carlos Ricca, el Director de Urbanismo, Arq. Ricardo Pratti, y los concejales del bloque Juntos, Ricardo Angos y Rosario Melluso.
Al dar la bienvenida, el Intendente Zara expresó: “Quiero agradecer en primer término, al área técnica municipal que ha trabajado intensamente para permitir que el gobierno provincial convalide esta Ordenanza, que nos habilita a realizar el crecimiento de una Carmen de Patagones ordenada, regularizando tierras y desarrollos inmobiliarios. Quiero destacar que este es un trabajo que iniciamos con Joaquín de la Torre, allá por el 2016, y luego con el cambio de gestión, seguimos contando con el apoyo provincial a través de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, como así también de la ministra de medio ambiente, realizando las correcciones necesarias al código que teníamos del año 2013, a partir de ésta aprobación, la nueva gestión que ingresa el diez de diciembre se va a encontrar con un código urbano que le permitirá realizar todas las presentaciones legales que correspondan en este sentido”.
Por su parte el Subsecretario de Planificación y Patrimonio, Ing. Juan Carlos Ricca, al brindar detalles propios del código aseguró que “en primer término debo decir que la Provincia de Buenos Aires tiene la Ley Nº 8912, que es la que regula la tierra, y que divide en tres los usos de la tierra, urbana, complementaria y rural. Cuando llegamos a la gestión, a principios de 2016, nos encontramos con una fuerte presión inmobiliaria, que provenía de Viedma básicamente, y con un área urbana con pocos lotes disponibles para vender, un área complementaria sobre lugares muy bellos de la ciudad que escapaban a la lógica de construcción, de acuerdo a los parámetros que estaban vigentes, y luego el área rural. Desde ése lugar partimos para poder planificar un crecimiento acorde a las necesidades y a una mejor distribución y organización de todos los proyectos de edificación, y por ende, al acceso de los títulos de propiedad, y para ellos incorporamos algunos sectores del área complementaria al área urbana, dividiendo esa incorporación en dos etapas, la primera sobre las edificaciones ya existentes y con urgencia de normalizar su situación y una segunda donde se irán incorporando los otros sectores, por suerte contamos con el apoyo y el entendimiento de la Provincia, y hoy podemos contar con este nuevo código urbano, que como bien decía el Intendente, nos permite proyectar un Carmen de patagones, ordenado y en los términos legales correspondientes”.