5 condiciones que debemos cumplir para alquilar un departamento hoy
Interés General05 de septiembre de 2022Cada inmobiliaria y cada contrato puede llegar a tener variaciones dentro del marco de la ley. Pero, por lo general se pide garantía propietaria, y a veces garantía con recibo de sueldo y se analiza nuestro estado financiero. Está prohibido por ley solicitar adelantos, excepto el pago del primer mes y el depósito.
A continuación, describimos cada una de las 5 condiciones que debemos cumplir si queremos alquilar un departamento.
1. Garantía propietaria o seguro de caución
Uno de los requisitos que suele ser complicado de conseguir es el de la garantía propietaria. Si no contamos con una garantía propia o no logramos que alguien de confianza nos preste la suya tenemos otra opción.
El seguro de caución iúnigo para inquilinos puede reemplazar en algunos casos la garantía propietaria. Lo pagamos una sola vez y cubre la totalidad de nuestro contrato de alquiler. Además hay variedad de medios de pago que lo hacen muy accesible y simple.
2. Buenos antecedentes financieros
Luego de reservar el departamento, los días previos a la firma del contrato se analizan nuestros datos. Con esto, tanto la inmobiliaria como el dueño del inmueble chequean que no tengamos grandes deudas o antecedentes de atraso en pagos.
Se trata de una evaluación rápida que les dará el visto bueno para que nos aprueben como candidatos para alquilar.
3. Dinero para la comisión inmobiliaria
En teoría la nueva ley deja sentada la posibilidad de que el propietario o ambos, propietario e inquilino paguen la comisión por servicios inmobiliarios. Lamentablemente, en la práctica son los inquilinos los que costean por lo general esta comisión.
Es importante que tengamos en cuenta este gasto, ya que el mismo puede llegar a ser de hasta el 4,15 % del contrato total de los tres años. Como es bastante dinero, las inmobiliarias suelen permitir pagarlo en dos o tres cuotas.
4. Gastos y trámites de escribanía
Los gastos de escribanía no representan una suma tan cuantiosa, pero debemos preguntar con tiempo cuál es su costo. A veces en el mismo turno tenemos que coordinar con varios garantes para ir a firmar. En otros casos podemos ir en momentos distintos sin necesidad de coincidir.
Es recomendable pedir previamente el borrador del contrato y leerlo tranquilos. Si no tenemos esa opción, podemos tomarnos el tiempo en la escribanía para estar al tanto de todos los detalles.
5. Depósito
El depósito es un monto que sirve al dueño del inmueble para asegurarse de poder responder por reparaciones, pintura o boletas impagas si el inquilino no cumple. Pero, no todas las inmobiliarias lo exigen.
Recordemos que si pagamos el depósito y al finalizar el contrato dejamos todo en condiciones, estamos en derecho de que se nos devuelva el monto total del mismo.