La frase pertenece al ex intendente de Patagones, Ricardo Curetti, quien fue consultado sobre el atentado contra Cristina Fernández.
El actual funcionario de Vialidad Nacional fue más allá y criticó también la lentitud del Poder Judicial.
Curetti hacía directa referencia a su procesamiento –junto a otros 43 jefes comunales- por presunta malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015, con fondos destinados al tratamiento de residuos.
Por esta investigación también hay tres ex jefes de Gabinete kirchneristas que están procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a otros tres ex secretarios de Ambiente.
En febrero de 2019, el entonces juez Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes de todo el país. Dijo que cada uno "con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales".
Los acusados apelaron y hoy la Sala I de la Cámara Federal revisó la situación de cada uno. Y al revisar cada situación puntual se confirmó el procesamiento para 44 de los intendentes como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que para otros 42 se dictó la falta de mérito.
La causa
El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).
Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para "disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales", según escribió la Cámara Federal en noviembre del 2018.
Procesado e inhibido
Por esta razón es que Curetti actualmente continúa procesado y con sus bienes inhibidos.
“Creo que con dos abogados y un contador de cada lado esto se resolvía en 25 minutos, sin embargo llevo cinco años procesado y mis cosas inhibidas”, recalcó.
Recordó que los fondos para Patagones, algo más de $ 1.600.000 tenían que ser destinados al tratamiento de residuos. Ello ocurrió durante la intendente interna de Jabier Garcés.
“Cuando retomé lo intendencia no alcancé a ejecutar todo el dinero, una parte quedó en Nación y el ex juez Bonadio no permitió la indagatoria porque estábamos fuera de término”, concluyó.