(AUDIO) Al rescate del Cine-teatro Garibaldi ¿Qué pasó con el equipo 3D?
La Ciudad21 de abril de 2022"Queremos reflotar las actividades culturales del Teatro Garibaldi”, dijo en FM DE LA COSTA y agregó que “hace seis años que está cerrado, sin que la comunidad reciba ningún tipo de información”.
La ex directora de Cultura de la comuna reveló que esta nueva comisión ya inscribió 90 socios nuevos.
Agregó que “esa gente, y otra, estuvo haciendo aportes económicos para que no se cortaran los servicios del cine-teatro”.
Spampinato mencionó que “ahora estamos abocados al arreglo de las cúpulas que se encuentran en el techo del teatro, antes de que se vengan abajo”.
¿Qué pasó con el equipamiento de cine 3D?
En mayo de 2015, con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardozo, quedó inaugurada la renovada sala del Cine Teatro Garibaldi, en el marco del Programa de Digitalización de Salas.
En la oportunidad la Nación invirtió $ 1.800.000 y el municipio 100.000.
La digitalización de la sala comprendió tres etapas: Instalación física, Instalación lógica, puesta a punto y capacitación del personal técnico. Consistió en la instalación de un proyector de resolución 2K de última generación. Las películas llegaban en disco rígido y en DCP (Digital Cinema Package) y vía satélite y fibra óptica por puerto USB.
Además, el cine cuenta ahora con tres parlantes frontales (bajo-medio y altos), dos parlantes sub buffer (que maneja los sub bajos), estos cinco detrás de la pantalla y ocho parlantes laterales, cuatro por lado y dos parlantes traseros.
En cuanto al sistema 3D, es de última generación de las mejores -en ese momento- en plaza internacional debido a que tiene una profundidad de campo mucho mayor que las anteriores. La pantalla es plateada, de 10,5 x 4,5metros para formatos SCOPE (apaisado) y FLAT (pantalla completa), para recuperar luminosidad porque en el 3D, se utilizan filtros polarizados que disminuyen caudal lumínico en cambio, las pantallas blancas refractan más la luz.
Sin embargo, Spampinato relató lo sucedido con este equipamiento.
Su uso fue firmado por Mauro Calabró, que era ajeno al teatro y no tuvo ninguna autorización de la comisión del cine-teatro. “Por cuenta propia hizo uso de espacios y no pagó canon, aunque posteriormente se hizo un contrato entre las partes, el que luego quedó sin efecto”.
“Ahora hace falta que el INCAA active ese expediente, donde esa persona está judicializada, y podamos volver a usar las pantallas y el equipo, previa inspección del instituto (del estado de las instalaciones)”, remarcó.
Dejó bien claro que el INCAA advirtió con llevarse nuevamente esos equipos, lo que se evitó mediante negociaciones con la actual conducción de la Sociedad Ítalo Argentina y -ahora- la intervención del intendente José Zara.