La titular de la ARM denunció a dos empleados municipales por presuntos hechos delictivos
La Ciudad01 de diciembre de 2021En detalle, Heredia comentó inicialmente que, “puntualmente lo que ocurrió fue que a partir de mayo, determiné en la agencia realizar una auditoría respecto de algunos movimientos que no me parecían correctos, y luego de eso se llegó a un resultado y se determinó la presentación de una denuncia penal por la comisión de un posible delito que involucra a la Tasa por Marcas y Señales”.
“Es una tasa que pagan los productores agropecuarios y que tienen que ver con los movimientos que realizan de hacienda en el partido, por los servicios que tienen que ver con la emisión de guías o certificados, la municipalidad cobra esta tasa. Tiene mucho movimiento económico, y se comporta muy bien en la recaudación en relación a otros tributos”, explicó.
“Esto comenzó con una investigación, que inicia por un comentario muy circunstancial que me realiza el delegado de Stroeder de una situación específica que pudo haber pasado por alto, pero que me trajo algunas dudas porque conozco muy bien el sistema que se usa, y hay cosas que pueden ocurrir y otras que no”, siguió.
Agregó que “a partir de allí le requerí al delegado que solicité algunos comprobantes de pago, al ser Stroeder un pueblo chico y todos se conocen, lo que determiné hacer es un muestreo para sacarme algunas dudas, pidiendo comprobantes de pago de algunos movimientos, y ahí pude determinar algunas irregularidades que dieron motivo al inicio de un sumario, ese sumario fue elevado a Recursos Humanos”.
“La irregularidad es la anulación de determinados comprobantes. En la gestión de área, cuando no son tributos de emisión masiva, y que son por ahí a requerimiento, en eso, los empleados pueden cometer errores de emisión, en muchas cosas, entonces en esos casos lógicamente las anulaciones corresponden, por eso uno tiene que ser cuidadoso y analizar”.
Añadió: “En esos casos, que siempre hay anulaciones, obviamente estamos atentos y tratamos de revisar. Es algo que pasa regularmente, no tan seguido pero lo que me llamó la atención era que por ahí en ciertos sectores algunos empleados no solo tenían la función de emisión de comprobantes, sino a su vez la función de caja. Es ahí en donde me llama la atención, y por eso se solicitó a algunos contribuyentes si podían aportar los recibos que tenían en su poder”.
“Algunos aportaron recibos, porque muchas veces no todos lo guardan, y esos recibos figuraban con un sello de caja. Cuando reviso en la base el circuito, veo que ese recibo estaba anulado. Antes del cierre de caja, ese recibo no estaba ingresado en el sistema, así que no había forma de determinar esta situación a menos que yo tuviera delante de mí un recibo con un sello de caja”, prosiguió Heredia.
Así fue que “allí comenzamos la investigación. Fue motivo de un sumario que lo hice a partir de mayo, luego decidí tomar medidas que tenían que ver con requerir a cómputos que me faciliten un listado al que yo no puedo tener acceso, de todos aquellos empleados que tenían recibos anulados y al mismo tiempo función de cajas. A partir de eso se me remite ese listado, y ahí comienzo uno por uno a revisar con un muestreo en el sistema y corroborando la legitimidad de esa anulación”.
“En el caso particular de otro sector de la municipalidad que tiene su cargo en cobro de Marcas y Señales, se determinó que ocurría lo mismo que había ocurrido en nuestro deber. Eso fue motivo de otro sumario administrativo. Tendrá su definición en breve. Hay dos empleados involucrados, uno de Stroeder y otro de Carmen de Patagones”, continuó en tal sentido.
Sobre el final, comentó que “la denuncia se presentó en septiembre de este año” y que será la Justicia “quien determinará los pasos a seguir”.