Honcharuk propone implementar una plataforma digital gratuita con fines educativos

La Ciudad19 de julio de 2021
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En los considerandos de la iniciativa, que será tratada este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante, señala que la pandemia ha desnudado inconvenientes básicos como la accesibilidad educativa mediante mecanismos interactivos.

Agrega que “la educación debería ser considerada uno de los bienes más preciados para una comunidad que desea avanzar colectivamente, entendiendo que el desarrollo y progreso de los miembros que la integran permitiría un mejor futuro para todos, sentando bases sólidas en las que se podría construir una sociedad inclusiva que derive en un mejor bienestar para sus integrantes”.

El proyecto remarca además: 

                                   Que, la  inversión en educación debe ser una política de Estado,  la virtualidad y la tecnología digital son algunas de las herramientas que actualmente  pueden ser utilizadas como estrategias para potenciar y mejorar la calidad social de los ciudadanos que habitan en nuestro territorio. Las nuevas tecnologías pueden permitir el acceso a la educación mediante mecanismos accesibles al alcance de todos.

                                        Que, sentar las bases para la utilización de estas nuevas metodologías de aprendizaje y contención no necesariamente tiene un gran costo económico y aquellas que si lo tengan, por los grandes beneficios comunitario que tienen su aplicación  masiva en una población, siempre tienen que ser vistas como una inversión y nunca como un gasto.

                                        Que,  en la actual  situación que estamos viviendo en el Partido de Patagones,  especialmente para los niños y adolescentes que pueden ver frenado su desarrollo personal antes la falta de clases, el Municipio , las escuelas y los padres deben actuar para que no se vea frustrado este crecimiento. El cierre de escuelas provocado por la pandemia  del COVID-19 está ocasionando un mayor aislamiento social para los niños generando una gran angustia y frustración al ver un futuro incierto.

                                        Que, las dolorosas consecuencias  dejadas por la pandemia del COVID 19 no tendrían que impedir que realicemos un análisis profundo de sus implicancias e intentar obtener algún aprendizaje de todo lo vivido como por ejemplo la gran importancia que demostró el uso de los medios de comunicación digitales que pueden ser utilizados para resolver antiguas problemática.                                 

                                        Que, Tomando como datos los resultados de los exámenes PISA del año 2018, en matemáticas los niños y adolescentes de Argentina han obtenido 379 puntos, 402 en lectura y 404 en ciencias. Este puntaje posiciona a nuestro país en el puesto 71, 63 y 65 respectivamente de 78 Países participantes. Es claro que este año y medio sin clases la situación de nuestros niños y adolescentes se ha agravado. El Municipio, la escuela y la comunidad educativa en sí, deben ser conscientes de la desventaja de la situación y abordarla con la mayor eficacia posible brindando a los niños y jóvenes de todo el partido de Patagones la posibilidad de un mejor aprender.

                                         Que, La necesidad de adaptarse a un entorno de aprendizaje online exige tener computadoras o dispositivos móviles, así como una conexión a Internet. Sin embargo, los niños de familias de bajos ingresos viven en condiciones que hacen difícil la educación y el desarrollo del aprendizaje en el hogar.

                                   Que, un niño o adolescente se eduque tiene que ser prioridad de este Municipio, la vuelta a clases en forma presencial, no implica que el niño o adolescente deje de requerir asistencia ya que es necesario que puedan recuperar el tiempo perdido.

                                         Que, sería muy conveniente que el Municipio cree una plataforma educativa online que conecte a los niños o adolescentes que necesitan asistencia educacional, en cualquier área, con tutores que estén dispuestos a enseñarles, logrando que las distancias no sean un impedimento para realizar el aprendizaje, pudiendo conectar a los tutores con los niños y adolescentes de todo el distrito.

                                              Que, sería necesario utilizar mecanismos para aquellos niños y adolescentes que su conexión a internet no sea eficientes para mantener una aprendizaje vía streaming. En el caso de que no cuente con servicio de internet, podrán inscribirse al programa y retirar dicho material en las delegaciones Municipales de cada Ciudad del interior, comisiones de fomento, bibliotecas barriales u otro lugar que el poder Ejecutivo crea conveniente utilizar para cumplir este objetivo.  Sería conveniente establecer que los tutores se comuniquen vía telefónica con los padres e informarle el mecanismo por el cual se pueden contactar con ellos y despejar cualquier inquietud.

Honcharuk propone hacer uso del fondo educativo como medio financiero para aplicar la herramienta digital propuesta.

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