Inflación y burocracia: los motivos que demoran y paralizan las obras en Patagones
La Ciudad12 de abril de 2021Es un panorama completamente distinto en el tema viviendas, según indicó el jefe comunal en FM DE LA COSTA, ya que en ese sector hay algunas que están frenadas por diversas cuestiones.
“Se trabaja en eso”, sostuvo Zara. “Ya mandamos toda la información de las 50 viviendas que anunció el gobierno, así que vamos a empezar con la primera etapa que son 26. Una vez que nos den el okey directamente firmo el convenio y vamos a proceso licitatorio. Está bastante agilizado”.
En ese sentido recordó el banner que había publicado la provincia de Buenos Aires, en donde anunciaban que 50 viviendas ya se habían puesto en marcha. “No lo entiendo, no es así. Está el anuncio de que las van a hacer. Hay que ver cuándo lo enviaron. Ya está en marcha el proceso para que se adjudiquen las viviendas o se firmen convenios”.
Sobre este tema, reconoció que los tiempos suelen ser un poco más tardíos por cuestiones administrativas. “Por la presentación de planos, cuál será el prototipo de vivienda, que el lugar donde se construyan sea propiedad del Estado, que tenga todos los servicios. Todo eso es duradero”.
Respecto de las 53 viviendas, consideró: “Teníamos que haber comenzado en noviembre. El año pasado, se neutralizó la obra por falta de pago de los certificados. El municipio se hizo cargo hasta abril del año pasado para darle tiempo al nuevo gobierno que se establezca y ver cada una de las situaciones en cada área”.
“Ahí apareció la pandemia y lógicamente eso frenó un montón. Sobre fines de agosto/septiembre, el ministro de Infraestructura me habló de que iba a reactivar las 77 viviendas, las que faltaban que eran 18 más estas 53. En noviembre, se aprueba la curva de trabajo de esas nuevas casas, mandan lo que se debía y cuando le dijimos a la empresa que comiencen dijeron que no, que ya había pasado mucho tiempo y que rescindían el contrato”.
“Estamos teniendo dificultades en que esa curva que se había aprobado en noviembre, nosotros queremos que se actualice para abril, y de eso se encarga el gobierno nacional. Estoy tratando de ver que nos aprueben esto para no cometer el mismo error”, siguió.
También habló sobre las 58 viviendas, asegurando que “esas cuando se licitaron en su momento, nunca se aprobó el financiamiento”.
“Lo único que tenemos activo y rápido para sacar van a ser las 26 viviendas de las 50 que anunció el gobierno, y tratar de reactivar lo antes posible las 53. Mientras tanto, seguir gestionando las 58”.
Refiriéndose a toda esta situación, reconoció que “la vivienda genera mucha mayor mano de obra”, pero también que si bien hay algunos trabajos activos en el distrito no requieren de tantos obreros.
“Las otras obras que tenemos en Patagones, son de empresas que no toman tanta cantidad de gente: pavimento, cloacas, red de gas, red de agua, etcétera”, cerró.