Denuncian a Néstor Pinta por "facilitación a la corrupción de menores"

Policiales02 de julio de 2020
nestor pinta

La denunciante es una deportista e hija de una muticampeona de canotaje. Al momento de los hechos era menor de edad (ahora tiene 19 años) ambas familias tenían una fluida relación gracias a ese deporte.

Manuel Maza, abogado de la denunciante, dijo que “la joven ha denunciado un delito cometido en contra de su integridad sexual y el presunto autor sería el señor Aldo Pinta (quien se quitó la vida este martes 30 de junio). Dichos abusos sexuales se cometerían prácticamente en presencia de Néstor “Piri” Pinta, hijo del fallecido e instructor de canotaje de la denunciante en ese tiempo”.

“Los abusos se cometían dentro de un dormitorio matrimonial y a puertas cerradas, por lo que no hay un conocimiento directo de estos hechos del denunciado Néstor Pinta. No obstante, era una casa pequeña donde a la hora de la merienda las chicas eran llevadas de a una a esa habitación y “Piri” Pinta estaba presente en el lugar viendo aquello”, continuó.

Con respeto a las cosas que sucedían dentro de la habitación, Mazza contó que “eran masajes que pretendían realizarse de forma sana para relajar los músculos de las chicas luego del entrenamiento de canotaje y en realidad se producían tocamientos con incluso penetración de dedos”.

La denuncia como tal “fue presentada ayer en horas del mediodía de forma virtual por la pandemia. Además en el día de la fecha ya recepcioné el aviso de la denuncia con el número del expediente para que podamos confeccionar los instrumentos correspondientes para la presentación del damnificado ya que la denuncia está hecha por la propia víctima”.

Dando un contexto en general, Mazza puntualizó que “ambas familias (tanto las de la denunciante como las del denunciado) tenían un vínculo estrecho; hay fotos y filmaciones que retratan a las partes involucradas”. Sin embargo, volvió a recalcar que “todo lo que está denunciado hay que probarlo para que la acusación no quede simplemente en un trasfondo mediático”.

En cuanto a Aldo Pinta, quien se quitó la vida este mismo martes 30/06, el abogado de la víctima dijo que “desconozco cuál habrían sido los motivos que llevaron a tomar la decisión que tomó este señor pero en su momento no se llegó a materializar la denuncia. Obviamente tras el suicidio de Aldo Pinta quedó imposible de continuar o iniciar una acción legal por lo que ahora el denunciado es Néstor Pinta aunque todavía hay calificar su conducta”.

En este caso con “Piri” Pinta, “está la posibilidad de que se encuadre en corrupción de menores y más puntalmente en la facilitación de menores, es decir, que estaba facilitando menores para su padre puntualmente”. Dicha causa “tiene una pena bastante alta ya que es agravado porque era guardador de las menores”. 

TEXTO DE LA DENUNCIA:

Sra. FISCAL a cargo de la UFIJ Nº 14:

Victoria GC, DNI: 00.000.000, con domicilio real en calle…….. N°… de la ciudad de Carmen de Patagones, nacida el día 1 de marzo de 2001, ante Ud., me presento respetuosamente y digo:
I.- OBJETO: Que conforme lo prescriben los arts. 285, 286 ss. y cc. del Código Procesal Penal de Buenos Aires, vengo a formular denuncia penal por la presunta comisión de un delito contra la integridad sexual, cometido en perjuicio de mi persona, siendo el denunciado el Sr. Néstor PINTA, domiciliado en calle ……….., de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, ello conforme las circunstancias fácticas que a continuación se expondrán.
II.- HECHOS: En primer lugar debo decir que soy palista de canotaje, habiendo representado no solo a mi ciudad sino a mi país en diferentes competencias internacionales, actividad que realizo desde muy pequeña en razón que mis padres también se han destacado en la misma disciplina deportiva.
Desde hace muchos años y en la categoría masculina, nuestro referente a nivel local, nacional y hasta mundial es el Sr. Néstor “PIRI” PINTA, histórico competidor y ganador de la casi totalidad de las intervenciones que ha tenido en la remanida Regata del Río Negro, que une las provincias de Neuquén y Río Negro, largando la competencia desde la localidad de Neuquén capital (Neuquén) y finalizando en el ingreso a las localidades de Viedma y Patagones, ello durante el mes de enero de cada año.
Fue así que en el año 2015 Néstor PINTA, se desempeñaba como entrenador de canotaje en la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones (EMCP), hoy ocupa el cargo de Director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, el cual lo desempeña desde el mes de diciembre de 2015. Es en ese contexto de competencias nacionales e internacionales, que mantuvo desde hace muchos años una estrechísima relación afectiva con mis padres y el resto de la familia, habiendo compartido no solo competencia con ellos, sino innumerables encuentros familiares, cumpleaños, cenas, hasta fue uno de mis principales invitados en mi fiesta de cumpleaños de 15. Diversas fotografías y filmaciones ilustran esa situación, las cuales oportunamente incorporaré a esta denuncia. Es mas, fue uno de los invitamos en la fiesta de mi bautismo.
Fue en ese contexto precedentemente descripto que, aproximadamente en noviembre de 2015 fue a mi casa a proponerme a mi y a mis padres ser mi entrenador y mi pase del Club Náutico La Rivera (Viedma) al que pertenecía y donde entrenaba, a la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones, reitero, lugar a cargo de Néstor “PIRI” PINTA.
Mis padres y yo aceptamos por la historia familiar compartida, el respeto, la confianza que teníamos hacia él y su familia.
Los abusos sexuales que denuncio, comenzaron en el período comprendido entre noviembre de 2015 y hasta septiembre de 2016 cuando concurría a la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones, repito, a cargo del hoy denunciado.
Néstor PINTA, ya por esa época, se desempeña además de entrenador de la Escuela Municipal de Canotaje, como Director de Deportes de la Municipalidad de Patagones desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.
A mediados de noviembre de 2015, cuando yo tenía 14 años de edad, comencé a entrenar a diario de lunes a sábados con Néstor PINTA. Mis padres me trasladaban a la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones a las 14 hs., ellos también salían a remar de la escuela en el mismo horario. Néstor Pinta nos entrenaba en el Río Negro, frente a las ciudad de Viedma y Patagones y al terminar de remar nos trasladaba en su Jeep color borra vino a mi y a las alumnas que asistían a la práctica de canotaje: VD, MF, MC, hasta la vivienda de su padre Aldo Pinta ubicada en calle ……. entre …….. y …… de Carmen de Patagones donde vivía Néstor Pinta, su padre mencionado, su madre AA y su pareja conviviente LI para merendar y luego continuar el entrenamiento en el gimnasio ubicado al frente de la vivienda, sobre calle …….
Cabe mencionar que LI se encontraba en toda la rutina de entrenamiento junto a nosotras y era la instructora de los alumnos y alumnas de la categoría infantil.
Al frente sobre calle ……. se encuentra una construcción precaria donde funciona el gimnasio y detrás se ubica la vivienda, también de construcción precaria, con techos de chapa de baja altura. Al ingresar se encuentra el comedor con una mesa rectangular, una ventana que da a la pared del gimnasio y dos puertas pegadas a la derecha del comedor, una que corresponde a la habitación de Néstor Pinta y la otra puerta a la derecha que corresponde a la habitación de Aldo Pinta y AA.
Cuando entramos pude observar cómo una de mis compañeras, MC, entraba a la habitación matrimonial con Aldo Pinta, padre de Néstor Pinta, cerrando la puerta de la misma, obviamente sin saber lo que ocurría quedé impactada por la situación pero no hice preguntas. Esta palista después de lo sucedido, no concurrió nunca más al entrenamiento, tampoco la volví a ver en esta vivienda.
Fueron pasando los días, siempre era igual, íbamos a entrenar a la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones, salíamos a remar en el Río Negro en las embarcaciones desde la Escuela, terminábamos de remar y Néstor Pinta nos trasladaba siempre a la casa donde vivía con su grupo familiar, merendábamos con nuestro entrenador.
En un primer momento observaba que las alumnas VD y MF ingresaban de a una a la habitación con Aldo Pinta, permanecían con este hombre con la puerta cerrada, nadie preguntaba nada, ni opinaba sobre el tema, era prácticamente una parte del entrenamiento. Hasta que un día Aldo Pinta me pidió a mi que ingresara a esa habitación.
Todos los días la misma rutina de entrenamiento organizada por Néstor Pinta, cada día nos esperaba en la Escuela Municipal de Canotaje, nos entrenaba en el Río Negro, nos trasladaba a su casa, tomábamos la merienda y permitía que su padre nos ingresara a su habitación y a puertas cerradas cometiera los abusos, casi un ritual.
En la mesa rectangular donde nos sentábamos todas las alumnas con nuestro entrenador Néstor PINTA, en ocasiones estaba presente cuando ingresábamos la mujer de Aldo Pinta, AA quien se retiraba y se trasladaba hasta una verdulería de su titularidad a las 16.30 hs. aproximadamente, ubicada a dos cuadra de la vivienda sobre calle …….. entre calles …….. y ……. Luego que se retiraba la Sra. AA y en presencia y a la vista de nuestro entrenador Néstor Pinta, su padre, Aldo Pinta nos decía que ingresáramos a su habitación con una mirada perturbadora e intimidante y un gesto con su mano. Siempre era así. Cuando nos negábamos nos persuadía diciendo; “te noto cansada, tensa”.
Volviendo al día que Aldo Pinta me pidió que ingresara a mi, él va hacia la cocina ubicada a la izquierda del comedor en una sala separada por una pared, busca una botella de vidrio con agua, (a la que mis compañeros hacían referencia como “la botellita sanadora”), me miró fijamente, hizo un gesto con su mano y me llevó a su habitación.
Ante la presencia en el comedor de Néstor Pinta y su anuencia por su puesto, mas las presencias de LI y las demás alumnas y alumnos de la Escuela de Canotaje, luego de haberme ingresado a la habitación de Aldo Pinta y previo cerrar la puerta, metió su mano por debajo de mi remera y me toco los pechos, luego me bajó la calza, me abrió las piernas, me tocó la vagina con la botella con agua, pasando sus dedos por los labios vaginales, corriendo mi bombacha y metiendo sus dedos en mi vagina, al mismo tiempo "eructaba" (diciendo que me sanaba y sacaba los dolores).
Estos abusos los cometió muchas veces. Unicamente las dos primeras veces que abusó de mi, me tocaba los pechos y la vagina en su parte externa y luego en todas las oportunidades comenzó a introducirme sus dedos en la vagina, a excepción del día que estaba menstruando. Todo esto que se inició aproximadamente en el mes de noviembre de 2015 y hasta septiembre del año 2016.
Entre los reiterados abusos, el más traumático y repulsivo, fue la tarde en que me llevó a su habitación y yo le pedí que no me tocara por estaba indispuesta (con mi periodo menstrual), él continuó y me pasó la botella de agua por mi vagina, sin importarle nada mi repulsión y rechazo.
Después de las violaciones, Néstor Pinta nos llevaba al gimnasio, que se encuentra al frente de la casa familiar y nos entrenaba por un lapso aproximado de dos horas.
Luego, prácticamente en forma habitual, Néstor Pinta nos mandaba al negocio de su madre, que está a dos cuadras de la vivienda, a buscar semillas de girasol y Coca Cola para sus alumnos y alumnas. En ese momento su madre nos contaba con detalles todos sus problemas familiares y sufrimientos, en especial con su otro hijo …… y su nuera, …., actual delegada de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones. Nosotras nos consternábamos con sus historias y de alguna manera olvidábamos lo ocurrido en esa habitación.
Volvíamos a la casa de Aldo Pinta y hasta que llegaban nuestros padres a buscarnos aproximadamente a las 19 hs., Néstor Pinta nos contaba sus hazañas, sus triunfos y anécdotas en las regatas del Río Negro, viajes y desempeños destacados en campeonatos argentinos, panamericanos y mundiales de canotaje.
Néstor Pinta, figura del deporte del canotaje en nuestra comarca Patagones Viedma, HEROE DEL RIO, GLADIADOR DEL RIO, CAMPEON DEL RIO, DUEÑO DEL RIO Y PRINCIPALMENTE DUEÑO DE TODAS LAS NIÑAS QUE PRACTICÁBAMOS CANOTAJE EN LA E.M.C.P., fue quien nos trasladaba hasta la casa donde convivía con su padre, permitía que Aldo Pinta nos lleve a su habitación y cometiera abusos sexuales en forma reiterada, con la puerta cerrada y siendo que éramos todas alumnas menores de 18 años que estábamos a su cuidado, con la plena confianza de nuestros padres. Sin duda alguna que Néstor “PIRI” PINTA estaba en pleno conocimiento de todos estos hechos denunciados.
Otras de las cuestiones que nos distraía y nos hacía olvidar lo que pasaba en esa habitación, era que Aldo Pinta nos regalaba chocolates, nos servía coca-cola.
En las competencias, Aldo Pinta, nos tomaba por atrás y generalmente nos hacía masajes a las alumnas del equipo, salvo que en estas oportunidades solo en la espalda y los hombros. También nos ayudaba a llevar el bote a la orilla y a sacarlo cuando terminábamos de remar.
En una oportunidad, el padre de “………”, una alumna de categoría infantil que era entrenada por LI, pareja conviviente de Néstor Pinta e instructora de la Escuela Municipal, llega a la vivienda de Aldo Pinta acusándolos a él y a Néstor Pinta de violar a su hija, estaba totalmente descontrolado y nervioso. En ese momento, Néstor Pinta logró controlarlo por la fuerza y lo sacó de la casa para evitar que los golpeara. Luego de ese hecho la alumna “……..” y su hermano, ambos de categoría infantil, no fueron nunca más a entrenar a la Escuela Municipal de Canotaje.
Otra de las alumnas que se comunicó conmigo y mi madre AN, es MC, quien me dijo que ella también fue violada por Aldo Pinta y vivió un infierno en esa vivienda familiar.
III. MEDIDAS DE PRUEBA: a) Que ofrezco el testimonio de las siguientes personas, las cuales podrán deponer sobre los hechos denunciados y oportunamente informaré los domicilios y teléfonos de contactos de cada uno de ellos:
1) LI.
2) MC.
3) AQ.
Ofrecemos también si así resulta necesario por parte de la Sra. Fiscal, a los siguientes testigos de de Concepto:
MK
AL
VC
MH
OL
ML
b) Informativa: b.1 Se libre oficio a la Municipalidad de Patagones a los fines que informen los cargos y/o funciones que cumplen los Sres. Néstor Pinta y de LI, como asimismo informen las fechas en que comenzaron a cumplir dictas funciones.
Asimismo, para que detalle horarios en que se desempeñaban en la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones.
Dicho Municipio deberá informar además si el Sr. Aldo PINTA viajaba a las distintas competencias y en que carácter lo hacía, ello en razón que era uno de los integrantes de la Delegación de Canotaje en cada una de las competencias y con los gastos soportados por dicho organismo.
Asimismo para que remita el listado de alumnos y alumnas de las categorías preinfantiles, infantiles y menores correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 de la Escuela Municipal de Canotaje.
b.2) Al Laboratorio Gerometta y al Laboratorio de la Clínica Viedma, a efectos remita historia clínica y la totalidad de los estudios realizados por VGC, DNI: 00.000.000.
b.3) A la confitería …… ubicada en calle …… de la ciudad de Viedma, a efectos remita copia certificada del Libro de Registro de clientes de los días 24/06/2020 y 29/06/2020. Asimismo, entregue copia de la filmación del día 24/06/2020 desde las 16 hs. hasta las 17.30 hs. y del día 29/06/2020 desde las 20 hs. hasta las 21 hs.
b.4) A la Federación Argentina de Canoas a los efectos que remita constancia del pase de la palista VGC desde el Club Náutico La Ribera a la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones.
b.5) A los establecimientos Educativos Nº 8 y Nº 4 ambas de la ciudad de Viedma a los fines que remita los boletines de calificaciones que corresponden a la denunciante.
IV.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a la Sra. Fiscal solicito:
1) Se tenga por formulada denuncia penal.
2) Por agregada la prueba, y ofrecidas las restantes, sin perjuicio de las que mas adelante ampliaré y/o las que las Sra. Agente Fiscal considere útiles y pertinentes, tener presente que
Será JUSTICIA.-

Te puede interesar
Lo más visto