El gobernador, como antes su jefe de Gabinete, volvieron a quejarse de la falta de interlocutores en la oposición, que primero designó una comitiva compuesta por intendentes y legisladores, que se comprometió a dar una respuesta hoy, antes de las 14, y luego demoró ese veredicto ante el regreso de María Eugenia Vidal al país.
Ante esa situación, el Gobierno decidió dar por terminada la negociación y envió lo que ya es la tercera versión del proyecto de Ley. La agenda marca que en Diputados hay convocadas tres sesiones: una para aprobar la extensión de las sesiones, otra para abordar el proyecto y una tercera, para el caso de que vuelva del Senado con modificaciones.
“El proyecto presentado está muy lejos de ser 'impuestazo'”, escribió en Twitter el propio Kicillof cuando el final de las negociaciones fue un hecho. También defendió la “progresividad” de la norma y subrayó que se trata de una ley “necesaria para poder gobernar”. Además sostuvo que los cambios introducidos tuvieron “buena recepción” en la oposición.
Respecto de las modificaciones, Kicillof las precisó en una serie de nueve ítems:
- Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
- Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano
- Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
- Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
- Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario
- Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales
- Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
- Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)
- Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.
FUENTE: Infocielo