Aumento del gas y cuotas: Polémica, bronca y un modelo de nota para impugnar el cobro

Interés General09 de octubre de 2018
defensoria cuotas gas

El gobierno nacional autorizó un nuevo aumento del gas, que rige desde el 1 de octubre, y el tema derivó en una importante polémica en todo el país porque los usuarios, además de pagar entre un 20 y un 60 por ciento más producto del incremento, deberán abonar 24 cuotas de "compensación" por la devaluación del peso en relación al dólar.

El tema generó un amplio rechazo. En medio de una crisis que afecta sobre todo a las capas medias y bajas, en un contexto inflacionario complicado y sin que se resuelvan los reclamos por reapertura de paritarias en vastos rubros de la actividad económica, al aumento del servicio se sumó la compensación a las empresas distribuidoras de gas.

Las disposiciones del gobierno, además, contienen varios puntos que, entienden las asociaciones de consumidores, afectan a los usuarios: recortes en la tarifa social, no más tope de facturación y no más bonificación por menor consumo. La discusión de fondo es que las tarifas aumentaron de manera desproporcionada en relación a los salarios.

La polémica mayor se instaló a partir de que a las quejas por la compensación, el gobierno respondió con acusaciones al kirchnerismo. "No es una compensación por la devaluación", sostuvo el secretario de Energía, Javier Iguacel, y disparó: "La mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son de militantes kirchneristas".

Iguacel intentó explicar la decisión. "Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas", dijo y agregó que "la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir, en el verano". Esa diferencia saltó cuando el peso se devaluó ferozmente en los últimos meses.

El tema llegó a la Justicia cuando el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Iguacel por el presunto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Consideró que los usuarios “ya han hecho pagos” respecto de esos períodos y detalló que “uno de los efectos del pago es la cancelación total”.

Marijuan, que actuó de oficio, pidió una medida cautelar para frenar el aumento que se resuelva el planteo de fondo. “El Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley", dijo y detalló: "El efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil”.

En estos días apareció un modelo de impugnación a la aplicación del pago extra. Fue difundido por el abogado Sergio Mohadeb, reconocido por su tarea de "asesoramiento" en redes sociales sobre diversos temas relacionados a la aplicación de leyes en perfiles de Twitter, Instagram y Facebook denominados "Derecho en zapatillas", como su programa de radio.

“Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [...] de fecha [...] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya promoverá las demás acciones legales que correspondan de no deducir el cargo citado", es el texto.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino cuestionó al Enargas porque “siempre está a favor de las empresas” y aseguró: “Los concesionarios de servicio público tienen muchos beneficios. El Enargas brilla por su ausencia; siempre está a favor de las empresas”.

Además, desde el Organismo provincial oficializaron el modelo de nota para nota para impugnar el cobro retroactivo en tu factura de gas: "Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recomendamos que a partir de enero de 2019, fecha en la que entra en vigencia la Resolución N°20/2018 de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación que autoriza a las empresas distribuidoras de gas a realizar un cobro adicional, presenten la siguiente nota ante la prestadora del servicio", dice la página oficial de la Defensoría y anexa el siguiente texto: 

Por medio de la presente, en mi calidad de USUARIO del Servicio de Gas Natural, IMPUGNO la factura N° [...] (detallar factura que vino con el cobro retroactivo) de fecha [...] por incluir un cargo retroactivo ilegal e inconstitucional.

Las facturas anteriores han sigo abonadas en tiempo y forma, por lo que no hay obligación alguna de pagar ningún reajuste, tal como indica el artículo N° 880 del Código Civil y Comercial que dispone: "Efectos del pago por el deudor: El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera". Asimismo, lo dispuesto por la Resolución N° 20/2018  viola el principio de irretroactividad de las Leyes conforme lo dispone el Artículo N° 7 del C.C. y C, y el Artículo N°42 de la Constitución Nacional, generando un gravamen irreparable a los intereses económicos de los consumidores y usuarios. 

Por lo expuesto, solicito la SUPRESIÓN inmediata de ese cargo, y desde ya impugno la normativa en que se basa. Me reservo derechos de ampliar y promover las demás acciones legales y administrativas que correspondan ante la negativa de la empresa. 

Firma:
Aclaración: 
DNI:

FUENTE: La Opinión/Patagones a Diario 

 

Te puede interesar
Lo más visto