El Gobierno decidió compensar a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde enero de 2019. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.
Lo llamativo de la decisión es que, según consta en la Resolución 20/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el dinero para esa compensación será cargado a los usuarios a través de un ítem extra.
El documento publicado dice en su artículo 1º: "Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".
En el siguiente párrafo del mismo artículo se indica que "las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018".
La norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".
La justificación del Gobierno señala que "a raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución".
Esta noticia se suma al aumento del 35% en la tarifa de la factura de gas que rige desde octubre.