Vidal anunció el desembarco de mil agentes federales en la provincia y cambios en la formación policial
Provincia16 de agosto de 2018“Este lugar, donde hace pocos días atrás el ministerio de seguridad haciendo una inspección de rutina encontró droga. La gente que está en esta comisaria está apartada”, indicó y sostuvo que “estamos rodeados de policías que hicieron bien su trabajo, tenemos a los de Las Flores que incautaron 400 kilos de cocaína. Esas son miles de dosis que no llegan a nuestros hijos”.
Asimismo expresó que “esta es la policía que me siento orgullosa y que estamos construyendo, con la otra estamos haciendo una purga”, y añadió “es control permanente, por eso tenemos 11 mil policías fuera de la fuerza. A los que trabajan bien le damos handys encriptados, chalecos que se llevan a su casa. Para nosotros es importante cuidarlo hasta que llega a su casa. Lo cuidamos con patrulleros nuevos”.
“Sabemos que los vecinos de la provincia siguen inseguros, no alcanza con lo que hicimos pero estamos empezando una etapa de reforma de la policía”, comentó y manifestó que “primero profundizar la pelea contra la mafia que está adentro de la policía, con las declaraciones juradas que hace dos años que la brindan y 800 denuncias de enriquecimiento ilícito”.
A su vez, expresó que “vamos a publicar en la red todos los policías que fueron exonerados de la fuerza. Desde asuntos internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para ver donde están y que están haciendo”, y explicó que “vamos a acelerar los plazos desde que un policía es apartado hasta que es exonerado, vamos a reducir los tiempos administrativos. Eso le da tranquilidad a la gente”.
“Queremos seguir apoyando al buen policía y dándole más seguridad a la gente. Este año se suman mil policía que estaban en el escritorio a la calles, con un entrenamiento previo”, relató y contó que “el año que viene esos policías van a ser 6500 más. Quiero agradecer al presidente y a la ministra Bullrich que van a brindar mil policías de fuerzas federales”.
Más adelante, aseguró que “todos vamos a tener en claro dónde va a estar el delito. El 911 tiene que cubrir toda la provincia, hoy cubre a 9 de cada 10, y cuando llegamos cubría a 4 de cada 10”, e indicó que “además de poder hacer todos los llamados, tenemos un sistema de denuncia vía celular el aplicativo Provincia Segura. Esa denuncia va a fiscalía y al Ministerio de Seguridad y alimenta nuestra base de datos”.
La mandataria aseveró que “queremos que en la comisaria no haya papel, sino con un formulario que se hace en la computadora que nosotros les vamos a dar. Esto evita que las denuncias se cajoneen y nunca lleguen a la justicia”.
“Cuando el policía llena ese formulario va directo al Ministerio y a la justicia por internet. Eso va a estar una única base de datos con un mapa donde cada intendente, el ministro y la gobernadora vana a saber dónde está el delito en su lugar de trabajo”, agregó.
Entonces detalló que “este sistema provoca que haya que dar explicaciones donde se reitera un delito. Evita las zonas liberadas y va a estar en todo el conurbano en diciembre de este año y ya se está implementando en la zona sur”.
Luego, dio a conocer que “la tercer reforma es como premiamos al buen policía. No puede dar lo mismo enfrentarse que no enfrentarse: cambiamos el sistema de ascensos. Antes asistía por antigüedad cumplir una cantidad de años, eso no pasa más”.
“A partir de este año para poder presentarse a un cargo mayor va a tener que presentar que asuntos internos le dé su aprobación y tiene que haber presentado una declaración jurada en orden”, añadió.
También expresó que “tiene que tener evaluación positiva del jefe, va a tener q pasar tres exámenes de salud, atlético para perseguir el delito, y un examen intelectual, este modelo lo tomamos de la policía de Nueva York”.
“Es un modelo por puntaje las preguntas de examen intelectuales, se responde por computadora, los mejores serán los que asciendan”, explicó y señaló que “cambiamos el sistema de licencias y bajamos el 40% el ausentismo, tenemos un sistema de licencias más transparente
“Queremos llegar a tener la policía que los bonaerenses nos merecemos, durante décadas el mensaje que recibieron es que tiene que arreglarse sola”, concluyó.
FUENTE: Infocielo