La situación de conflicto en torno a la obra del Instituto 25 parece no tener fin. Los trabajos han sido suspendidos en varias ocasiones; producto de las denuncias por falta de pago de quincenas, falta de medidas de seguridad y supuesta desigualdad en la contratación de obreros. Incluso se manifestó en algún momento que había trabajadores viviendo en el lugar con sus familias.
En el programa Con la gente, Lipiante confirmó que después del último conflicto que afrontó la firma constructora, que tuvo que pagar una multa aplicada por la Secretaría de Trabajo y garantizar condiciones de seguridad e higiene en el lugar, la empresa determinó la suspensión de obreros agremiados en UOCRA y SITRAIC.
“A los compañeros los suspendieron por los conflictos de la empresa con SITRAIC, que quemaron cosas de la empresa, materiales de la obra del Instituto. Después de eso, la firma presentó una carta documento donde manifiesta que no tienen garantías para seguir trabajando con esta gente”, precisó el dirigente.
Asimismo, explicó que la medida que tomaron las autoridades de CITEX es legal, por lo que la UOCRA recurrió a la Delegación de Trabajo para evitar la pérdida de los 12 puestos laborales que estarían en riesgo.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el conflicto. Estamos denunciando esto porque estamos cansados de recibir las criticas por esta empresa porque reciben amenazas o les paran la obra”, dijo Lipiante.
Respecto a la intervención de la Delegación de Trabajo, el dirigente de la UOCRA comentó que la empresa no asistió a la audiencia convocada por el organismo aduciendo problemas de salud de su titular, lo que mantiene al gremio a la espera de una resolución.