El barilochense que inventó un sensor en las armas tras la masacre del Colegio Malvinas de Patagones
Interés General05 de junio de 2018Oriundo de Bahía Blanca, en 1994 decidió mudarse a Bariloche con su esposa y sus tres hijos, pero desde pequeño nos visitaba en vacaciones.
Este no es el primer “invento” de Jorge, son varias las cosas que muestra en el taller donde pasa horas y horas. “En realidad no me dedico a inventar cosas, lo tomo como un pasatiempo porque me gusta la tecnología y hago proyectos productivos”. Armó uno para el vertedero denominado “Vertedero verde”, otro de rosa mosqueta y el Sampsuco para carnes en el cual trabaja hace veinte años, también el de Rescate de Personas en grietas o pozos.
“Me acuerdo de un pibe que, con el arma del padre, en Carmen de Patagones atacó a varios compañeros, ese día me indigné tanto que diseñé algo, lo quise presentar y nunca tuve el dinero para desarrollarlo, eso después se inventó aunque no está en el mercado tradicional, era que todas las armas, salvo que las empuñara el dueño, nunca se disparen, un sensor que tomara las huellas digitales”.
Cuando en su labor diaria se le presentan dificultades, intenta resolverlas y así salen ideas que van del papel a los prototipos. En este caso hizo la presentación a un estudio privado de Marcas y Patentes. “A partir de la idea comienza un largo recorrido, realizan una búsqueda internacional que tarda meses y meses para ver si ya hay algo similar, esa tarea también luego la hace el INPI”.
Hace 14 años que se dedica a la instalación de radiadores, “en la calefacción me inicié por medio de lo electrónico, tuve que arreglar algunas plaquetas de calderas y eso me llevó a trabajar en obras y así seguí”.
Remarcó “yo siempre le digo a mis hijos que lo importante no es llegar, sino el camino que hay que recorrer, porque ahí es donde se aprende, cuando vos llegás siempre te espera una copa, pero nadie te pregunta cómo fue la pedaleada, si tomaste agua, si te estuviste por morir en la mitad de la carrera”.
El invento patentado
Es una herramienta que va a mejorar la instalación de radiadores, “acortará los tiempos y mejorará la calidad” detalló. “A nivel mundial los radiadores son los más utilizados, en Argentina, nos sobraba el gas y estábamos usando calefactores, ahora se está volviendo a las calderas y radiadores, además de ser más efectivos, gastan mucho menos y producen los kilocalorías de manera más localizada y puntual”, aclaró.
Tiene un detalle que no es menor, se trata de una herramienta descartable, “el costo es muy bajo entonces la idea es que cuando uno compre un radiador, venga dentro de la misma caja, cuando uno trabaja de esto, sabe que tiene que medir varias veces antes de colocarlos, que queden todos derechos y perpendiculares, esta herramienta asegura que todo eso se resuelva en segundos”.
FUENTE: El Cordillerano