Luego de observar todos los artículos e incisos del proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2018, los referentes de los distintos bloques legislativos que participan de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, consideraron necesario “modificar, incorporar otros y derogar” algunos artículos.
En su mayoría, las modificaciones propuestas coinciden con las indicadas a través de un despacho de minoría, presentado en la sesión pasada por el bloque Unión por Patagones y expuestas por el edil Guillermo Skrt. También se incorporaron algunas de las menciones realizadas por los concejales de PJ- Unidad Ciudadana con respecto a los recursos que se afectarán para ayudas sociales y salarios municipales.
Respecto al primer aspecto observado, señalaron la sugerencia de derogar el artículo quinto del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo “atento que toda contratación a terceros que impliquen gastos de carácter especial deben ser autorizados por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante en un todo de acuerdo con lo previsto en el Artículo 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En segundo término, la Comisión propone la derogación del artículo sexto del proyecto en función de “considerar que la atribución para realizar modificaciones presupuestarias dentro de cada jurisdicción durante la ejecución de un presupuesto se encuentra justificada en dictámenes emitidos oportunamente por el Honorable Tribunal de Cuentas por lo que autorizarlo nuevamente en este artículo redunda innecesariamente en detrimento de la calidad legislativa del proyecto.
De la misma manera, se observaron defectos de redacción y se sugirieron las modificaciones necesarias.
Otro de los ítems señalados está relacionado con la Fiesta de la Soberanía Patagónica, sobre lo cual la Comisión pedirá que se derogue la Ordenanza 2263 de la “Fundación para la organización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica” atento que dentro del proyecto de Presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo en el inciso 3º del Artículo séptimo se incluye en la Jurisdicción 1110102000 – Programa 21.00.00 un importe de $ 2.282.000,00 destinado a la organización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica para el ejercicio 2018. En este caso, existiría una clara incompatibilidad entre el programa previsto en el proyecto de Presupuesto y la Ordenanza nº 2263 aprobada por mayoría del Honorable Concejo Deliberante.
“Esto demuestra que hay una decisión explicita del Departamento Ejecutivo en ignorar la Ordenanza y obrar en función de la organización de este evento. En este sentido deberá derogarse la norma que crea la Fundación y cualquier otra dictada por este Honorable Concejo Deliberante que legisle sobre este tema puesto que por principio legislativo es ilegítimo que existan dos normas que puedan aplicarse sobre un mismo asunto”, argumentaron.
En concordancia con lo presentado por el Bloque Unión por Patagones, la Comisión legislativa propone incorporar en Obras de Pavimentación para Carmen de Patagones, específicamente para los barrios Docente y Villa Mazzini; en el rectángulo comprendido entre calles Sarmiento y Belgrano, Descalzi y Bertolone, incluidas las arterias interiores, para su ejecución en el ejercicio 2018. Al mismo tiempo, requerirán la Obra de Asfalto para la calle Don Bosco, entre las arterias 7 de Marzo y Santiago del Estero; La Rioja; Santiago del Estero, Viedma y San Francisco de la localidad de Stroeder.
Dentro de las propuestas realizadas por los ediles se incluye la propuesta de crear un programa específico a los efectos de destinar una partida que permita comenzar la organización del CORFO RIO NEGRO (Patagones), con el objeto de presentar y lograr la aprobación de la Ley Provincial que permita poner en marcha el citado ente que optimizará la utilización del recurso hídrico para los proyectos que se encuentran a desarrollar para el Partido de Patagones.
Asimismo, las propuestas contemplan la realización de una proyección de los mayores ingresos previstos por la aplicación de la nueva Ley de Coparticipación Federal, destinando el mayor porcentaje de ingresos generados por la misma a aumentar los básicos de la escala salarial de los empleados municipales de una manera sensiblemente superior a lo previsto en primera instancia por el Departamento Ejecutivo que de hecho de determina en el 10 %.
En otro orden, la Comisión trasladará a debate la posible disminución de los gastos previstos de la Jurisdicción correspondiente a la Intendencia Municipal en el programa correspondiente a las erogaciones de la Asesoría Legal en $950.000.
Además, la iniciativa de los ediles que integran la comisión legislativa sugiere incrementar las partidas presupuestarias destinadas a las descentralizaciones municipales de Acción Social en los ítems de ayuda social para personas.
Del mismo modo se indican incorporaciones a las partidas del Programa Terminá tu Casa, administrado por el Secretario de Gobierno, donde se sugiere la disminución de recursos.
En tanto, se plantea modificar diferentes partidas destinadas a ayudas sociales relacionadas a servicios como obras de gas para familias indigentes.
Sobre el Concejo Deliberante
En este ítem los ediles sugieren replantear el presupuesto del organismo, optando por el total de las dietas de los Concejales con sus respectivas erogaciones por antigüedad y el sueldo del Secretario Legislativo más del 50% (calculado al 30 de octubre de 2017) lo que redundará en un mejor funcionamiento del Poder Legislativo al ser esta opción muy superior en importe que el 3% de lo estipulado de libre disponibilidad , considerando además que cualquier modificación en la escala salarial impactará directamente en un incremento presupuestario optimizando de esta manera la utilización de los recursos.-
De igual manera se propone modificar en el Anexo del Artículo 4º referente a “PLANTA DE PERSONAL – CARGOS” en lo que hace a la cantidad de concejales (renglón 2º) en el que se consignan 15 cargos con categoría 36 (concejales) y una categoría 51 (secretario) cuando de acuerdo a cantidad de habitantes y a la Ley Orgánica Municipal determina que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones deberá estar compuesto por dieciséis concejales y los mismos deben ser presupuestados.