Patagones: positivo balance a pocos dias de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo
“Esta herramienta va a dar muy buenos resultados”, aseguran
La Ciudad26 de diciembre de 2017“El Centro ha funcionado eficientemente, los turnos son rotativos y en estos días se pudo visualizar gran cantidad de gente”, dijo Pino en el programa Con la gente.
Además, anticipó que “esta herramienta va a dar muy buenos resultados”, aunque aclaró inmediatamente que el nuevo sistema, “acompaña, no suple a ningún organismo, simplemente colabora y va registrando todo lo que va pasando”.
El Centro de Monitoreo fue puesto en marcha por el Intendente José Luis Zara, el pasado 15 de diciembre, luego de la espera de la terminación de la instalación de todo el sistema de cámaras que vigilan distintos sectores de la ciudad y el partido durante las 24 horas del día.
El sistema, que forma parte del plan integral de seguridad del gobierno municipal, también comprende las localidades del Interior del distrito en su totalidad, con monitoreo local continuo y coordinación con las delegaciones policiales locales, sumando en general unos 80 dispositivos de diversas características técnicas.
“Los operadores están a la altura de las circunstancias, tenemos ya comunicación mediante sistema VHF con la Comisaria y los otros organismos involucrados, es muy positiva la experiencia”, remarcó el coordinador municipal.
En ese marco, comentó que “hay cuestiones que se comunican directamente a policía; alguna aglomeración de gente, superposición en el tránsito, se va avisando. También por alguna persona que se presuma en actitud sospechosa, donde ha acudido la policía a identificar”.
Por otra parte, Pino indicó que en el caso de los sectores que aún no cuentan con las cámaras, “Se trabaja en paralelo para evitar algunas cuestiones. Buscamos alternativa para ver qué podemos sumar”.
“Es importante, ayuda, contribuye y nos permite evaluar y redireccionar en forma conjunta con la parte policial algunas medidas preventivas para evita que no ocurran hechos”, sostuvo el funcionario.
En el mismo orden, comentó que “a partir de que se oficializó al Centro de Monitoreo nosotros realizamos las búsquedas y demás independientemente que algunas cosas que vamos observando no están judicializadas vamos marcando, porque el sistema lo permite, señalizando futuros hechos que puedan registrarse y pedir para algún proceso judicial”.
Consultado sobre los primeros días de funcionamiento del nuevo sistema, Pino consideró el trabajo realizado como positivo y sostuvo que “la parte operativa prevencional ha estado a la altura de las circunstancias. Si bien es cierto que hubo mucha gente y mucho movimiento, gracias a la coordinación de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Comunal y Fiscalización que han trabajado en forma conjunta, y nosotros con el Centro de Monitoreo hemos logrado que no pasaran cosas mayores, dentro de todo la gente pudo festejar”.
Por último, instó a la comunidad a participar de las tareas preventivas: “la seguridad la hacemos entre todos; es importante prevenir, avisar, denunciar, comprometerse con determinadas cosas, respetar las prohibiciones. Si no todos somos respetuosos de las normas se nos complica. Debemos sumar un poco para disfrutar en las fiestas, que la comunidad esté segura”.